Observan mejoras en estudiantes secundarios rionegrinos

Así surge del último Operativo Nacional de Evaluación. En la provincia superan la media nacional y de la Patagonia.



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La evaluación corresponde al ciclo 2013. (Foto: Archivo)

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Alumnos rionegrinos de Nivel Medio consiguieron calificaciones superiores en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) comparando con la media nacional y la Patagonia. En la división por materias, Matemática quedó a salvo en los promedios pero se debe mejorar principalmente en Ciencias Sociales y Naturales.

Este primer informe oficial, al que tuvo acceso DeViedma en forma exclusiva, muestra los resultados sobre las mencionadas áreas del conocimiento agregándose Lengua.

Los tests fueron efectuados en 2013 y comparados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Dinicie) del ministerio nacional, teniendo en cuenta los registros del ONE 2010.

Si bien los porcentajes dados a conocer implican el rendimiento de estudiantes que en 2013 cursaron quinto y sexto años (ya egresados en la actualidad), representan una fotografía que “sirve” al momento de su análisis; según Mercedes Jara Tracchia, de Nivel Superior de la cartera rionegrina.

La funcionaria destacó la evolución sobre la media del país y del territorio, aunque aclaró que también se dieron resultados positivos en el Noreste y Noroeste argentinos.

Abordó por área del conocimiento lo ocurrido en el último operativo. Señaló en ese sentido que en Matemática “tuvimos la reforma educativa con talleres integradores, horas pagadas a los docentes y prácticas educativas”.

En líneas generales mencionó como significativo que fue importante la obligatoriedad del ciclo secundario por lo tanto “da para pensar que muchas veces la inclusión, no baja la calidad educativa” sino que se dio lo contrario.

Aun así, indicó que hay que avanzar para hacer un seguimiento de trayectorias, ver qué pasa con los estudiantes, su acompañamiento y “buscar distintas alternativas para mejorar sus condiciones”.

Jara Tracchia observó que en Lengua hubo una mejora (en el nivel Medio-alto). En Ciencias Sociales “debiéramos estar mejor (en la media provincial)” aunque se sigue por encima del promedio nacional y sobre Ciencias Naturales aclaró que “tampoco son datos para conformarnos”.

Remarcó que pese a que los alumnos ya egresaron (año 2013) aparece como relevante que los directores de escuelas tienen acceso a estos datos y pueden observar el comportamiento en relación con la Provincia, el país y la región.

Insistió en que “es un indicador más que se puede tomar para estudio” y además cada capacitador puede trabajar con estos datos ya que se avanzó en forma considerable con su sistematización.

La funcionaria agregó que estar vinculados con los Legajos Unicos de Alumnos (LUA) “permite mirar cómo van los rendimientos, y cada director puede disponer de herramientas para tomar decisiones pedagógicas, trayectorias y términos de calidad” educativa.

El último relevamiento censal involucró a aproximadamente 362.000 estudiantes del último año de la educación secundaria, y la participación de unas 8.500 escuelas de todo el país.

El enfoque de la evaluación es el de exámenes referidos a “criterios”, es decir que fueron elaboradas para conocer el grado de dominio que el alumno tuvo sobre un recorte específico de contenidos y de capacidades del conocimiento. Este enfoque que permite informar los resultados de la evaluación por niveles de desempeño tiene como ventaja construir información con un sentido y valor pedagógico al evaluar conocimientos y capacidades específicas que un grupo de estudiantes saben y son capaces de hacer.

Junto con las pruebas de evaluación de los conocimientos alcanzados, las escuelas recibirán los denominados “cuestionarios de contexto” para determinar los factores que inciden en el desempeño (además repitencia, sobreedad o retorno de abandonos), tanto los escolares (historia escolar de los estudiantes, recursos), como los extraescolares (nivel socio-económico y nivel educativo de las familias). Unos y otros inciden sobre los desempeños y deben incorporarse al análisis de los resultados del aprendizaje, se destacó desde Educación al momento de repetir la experiencia.

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