Observatorio cuestiona al gobernador

NEUQUÉN (AN).- El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) cuestionó las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien desacreditó el informe histórico-antropológico de la comunidad Campo Maripe y dijo que “no hay ningún elemento que permita decir que allí hubo una comunidad preexistente”.

Desde el Observatorio indicaron que la legislación vigente no utiliza conceptos de “ocupación ancestral” o “ancestralidad”. Por el contrario se basan en el criterio de tierras que “tradicionalmente” ocupan y aclaran que esta representación se refiere “a la forma de ocupación de la tierra y a los criterios de esta ocupación y no a la inmemorialidad de la ocupación”.

A través de un comunicado detallan las consideraciones, en vigencia, que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo un relevamiento territorial en una comunidad originaria. “Sería bueno conocer cuáles son ‘las leyes y la Constitución’ a la que hace referencia el gobernador en sus declaraciones y cuáles los criterios técnicos que contrarrestan los resultados contundentes que dan cuenta de la ocupación territorial indígena de Campo Maripe”, finalizan.

Sapag insistió ayer que “no hay derechos ancestrales, sino un señor que vino de Chile, pidió un pastoreo en el año 40, reconociendo que eran intrusos, que las tierras eran de Nación y, bueno, nosotros estamos buscando generar soluciones a todos los sectores sociales y a todas las comunidades rurales pero desde un punto de vista práctico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios