Ocho de cada 10 morosos son residenciales 31-07-03



NEUQUEN (AN)- Ocho de cada diez deudores morosos del EPAS en esta capital son usuarios residenciales y acumulan un lastre de 46,13 millones de pesos. Pero quienes más deben son los industriales, ya que apenas 40 usuarios de esta categoría acumulan 705 mil pesos, a razón de 17.646 por cabeza.

Los datos fueron proporcionados por el titular del organismo, Mario Morán, en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Las estadísticas consignan que en condición de baldíos hay 3.782 usuarios y deben 1,2 millón de pesos, en tanto que los usuarios comerciales son 1.125 y deben 662.700 pesos y por agua para construcción –1.748 usuarios- se adeuda 1,3 millón de pesos.

Morán recordó que el EPAS presta el servicio en las ciudades de Neuquén y Chos Malal, dijo que en Cutral Co y Plaza Huincul los usuarios están exentos del pago y mencionó el "cambio cultural" que implica establecer "el concepto de   que el servicio debe pagarse según la tarifa fijada". La campaña para incrementar la recaudación se hizo en un contexto de congelamiento tarifario porque "no era justo cobrar más a los que pagan, cuando hay muchos que no lo hacen".

En Neuquén no se incorporó el sistema de corte de servicio como castigo al no pago -o la reducción del suministro al mínimo, como ocurre en otras jurisdicciones- y en cambio se ofreció un mecanismo de facilidades de pago, moratoria y "todas las herramientas disponibles para regularizar la deuda".

La voluntad de reclamar la deuda se puso en marcha en simultaneidad con los proyectos de transferir el sistema -en esta capital- al municipio. Sin embargo, las autoridades comunales exigieron inversiones en las redes para adecuarlas a la demanda de la población, tanto en materia de agua potable como de red cloacal.

Morán señaló que la deuda -50 millones de pesos- equivale a la mitad de lo que se requiere en Neuquén capital para remozar el sistema según las necesidades de la población actual.


Comentarios


Ocho de cada 10 morosos son residenciales 31-07-03