Ocho viajes en menos de tres años



NEUQUEN (AN).- El gasto que originan los viajes al exterior del gobernador Jorge Sobisch es uno de los motivos de pelea entre el oficialismo y la oposición legislativa.

En lo que va de esta gestión, el gobernador ya realizó ocho viajes al exterior, seis de los cuales fueron realizados durante la convertibilidad.

La primera misión fue en mayo de 2000 a San Pablo, Brasil, la segunda en junio de ese año a España, la tercera al mes siguiente a Chile y cerró el año con una más, en noviembre, cuando visitó Canadá y Estados Unidos.

Durante 2001 viajó, en mayo, a California, Estados Unidos, y al mes siguiente a Francia y Portugal. En lo que va de 2002 estuvo en Chile, en junio, y en octubre recorrió Miami, Washington y Nueva York, en Estados Unidos. El gobierno decidió este año dolarizar los viáticos de los funcionarios que viajan fuera del país. Producto de la devaluación del peso, ocurrida a partir del 6 de enero último, el Estado paga 180 dólares por día. En la convertibilidad, el dinero para las salidas al extranjero se regía por el decreto 2836 del 8 de noviembre de 1996. La norma dictada durante la gestión de Felipe Sapag reconocía un monto de180 pesos diarios en concepto de viático. El 28 de mayo último, Sobisch dictó el decreto 0954 fija en 180 dólares el viático diario en el extranjero. Al cambio actual, esto se traduce en unos 630 pesos.

El decreto salió antes de que Sobisch realizara la primera gira al exterior luego de la devaluación.


Comentarios


Ocho viajes en menos de tres años