Odarda dijo que está confirmado que “el Ara San Juan no se podía comunicar”

La senadora participó de la Bicameral que se conformó por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino. Sostuvo que no habrían podido pedir ayuda en caso de emergencia y señaló fallas en el navío.

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La senadora nacional, Magdalena Odarda (partido RIO) participó ayer de la Comisión Bicameral por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, adonde declaró el exinspector General de la Armada, Guillermo Luis Lezana, y su sucesor desde diciembre de 2016, Eduardo Perez Bacchi.

La parlamentaria rionegrina puntualizó sobre 5 de 15 hallazgos de fallas importantes que realizaron Lezana y Bacchi, y que venían sin reparación desde diciembre de 2016.

“De los informes sobre el estado del submarino ARA San Juan se desprende que partió a cumplir su misión sin una de las dos radiobalizas que son determinantes para encender en caso de emergencia, y sin bengalas submarinas que se utilizan por la misma razón”, señaló Odarda.

“Debemos determinar responsabilidades en este sentido, ya que dejar navegar a los 44 tripulantes sin los sistemas de emergencia necesarios es de una irresponsabilidad muy grave”, precisó.

“Los sistemas de comunicación estaban en falla al momento de navegar”, aseguró y agregó que por medio de familiares se supo que “algunas comunicaciones fueron hechas a través de teléfonos celulares personales”, a lo que añadió que “las fallas en un girocompás no enviaban la señal de rumbo verdadero del submarino, por lo que no es posible, entonces, determinar la dirección exacta en la que se dirigía el submarino al momento en que se pierde comunicación”, sostuvo.

La legisladora pidió información sobre algunos materiales utilizados en reparaciones, que fueron calificadas como “no adecuados o de baja calidad”, y se preguntó: “¿Cómo es posible que se realicen reparaciones de mantenimiento con materiales que podrían poner en peligro la navegabilidad y, por lo tanto, la vida de los tripulantes del ARA San Juan?”, cuestionó.

“Queremos saber que materiales utilizaron y quien los aprobó. Lo más grave de la situación es que hubo un pedido de entrada a dique (un cese de actividades para su reparación) previsto recién para mayo del 2018, cuando se sabía que la escotilla de escape, que se utiliza al momento de tener que realizar un rescate de los tripulantes, estaba inhabilitada”, apuntó.

“La suma de todas estas fallas o anomalías registradas representan un factor de riesgo importante, los responsables de dar el visto bueno para que el submarino ARA San Juan partiera a navegar deberán aclarar ante la Bicameral y ante la justicia”, acusó.


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