Odisea en la nieve de pacientes renales que se tratan en Bariloche

Son diez habitantes de la Región Sur rionegrina que deben trasladarse tres veces por semana a la ciudad lacustre para seguir sus tratamientos. La movilidad siempre es un tema a resolver para ellos, pero la enorme cantidad de nieve complicó mucho la rutina de traslados.

Tras más de 13 horas de travesía por la nieve, diez pacientes renales lograron unir Jacobacci con Bariloche. La gran cantidad de nieve acumulada en el camino, convirtió el viaje de 200 kilómetros que una a las dos ciudades en una pesadilla.

Estas personas deben recibir tratamiento en la ciudad lacustre. Son siete de Jacobacci, tres de Comallo y una de Pilcaniyeu, que el miércoles pasado debían viajar si o sí.

Por la nieve acumulada en la ruta nacional 23, en primera instancia se pensó en trasladarlos en tren, pero rápidamente esa posibilidad quedó abortada. El tren no “corre” desde hace cuatro meses y las vías están con más de 1 metros de nieve y hielo. La posibilidad de un descarrilamiento fue una de las causas que echó por tierra esta opción.

Así estaba la ruta por la que circularon.

Rápidamente el Municipio de Jacobacci, en conjunto con bomberos voluntarios, Vialidad Nacional y un grupo de vecinos solidarios de Bariloche, denominados “4wheellerosdelsur” montaron un operativo para el traslado.

Una camioneta del Municipio, conducida por el intendente Carlos Toro y dos de la empresa minera Patagonia Gold partieron a las 7 del miércoles, con 6 pacientes renales y Fabián Ñancucheo, un vecino que ayudó en la logística. Recorrer los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de Bariloche demandó más de 13 horas.

“La nieve llegó a superar el metro de altura. Había sectores muy complicados y se hacía imposible poder avanzar”, detalló Toro.
El primer tramo de 100 kilómetros duró más de 6 horas. En la zona de Clemente Onelli las dificultades fueron numerosas. Los vehículos se encajaron en la nieve en varios sectores hasta que lograron llegar a Comallo. Allí se les sumó una ambulancia del hospital de esa localidad con otros tres pacientes renales.

Tras el intento de avanzar desde Comallo hacia Pilcaniyeu, los vehículos tuvieron que volver a esa localidad y aguardar que máquinas viales trabajaran, despejando la nieve y abriendo paso en el sector conocido como “la Bajada de Navarro”. Allí la nieve superaba el metro de altura. La ambulancia, de tracción simple, decidió volverse a Comallo y las tres personas que trasladaba se subieron a las pick-up.

Con mucha precaución, los vehículos fueron avanzando hasta llegar a Pilcaniyeu. Allí los esperaban camionetas de “4Whellerosdelsur.’’ En esta localidad se sumó otro paciente renal y la caravana partió rumbo a Bariloche.

En el sector de La Fragua, se presentó otro obstáculo. En un tramo de más de 1.500 metros, el terreno está muy blando por causa de la humedad y la traza de la ruta se convirtió en un barrial intransitable. Los conductores tuvieron que realizar arriesgadas maniobras y “pelear” mucho con el barro, para poder cruzar por ese sector.

El miércoles, alrededor de las 19, la caravana se encaminó hacia Dina Huapi y una hora y media después, los diez pacientes renales lograron llegar a destino y recibir tratamiento.
Toro resaltó el apoyo de Vialidad Nacional, el grupo solidario de Bariloche, la empresa Patagonia Gold y quienes colaboraron en el operativo y el traslado.

“Fueron muchas las personas que colaboraron. El aporte de Ricardo Williams y de la Empresa Patagonia Gold fue muy significativo. En todo momento contamos con la asistencia de las maquinarias viales. Cuando estábamos llegando a Pilcaniyeu, salieron a nuestro encuentro los bomberos voluntarios de esa localidad. Y desde allí a Bariloche nos acompañó una caravana vehicular perteneciente a la agrupación 4Wheelerosdelsur. Fue fundamental para concretar este viaje”, sostuvo.

Toro adelantó que en forma conjunta con el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, gestionaron un hotel para que los diez pacientes renales puedan permanecer hasta que pase el temporal de nieve y las condiciones de transitabilidad de la ruta mejoren. En este sentido resaltó la colaboración de los hoteleros Daniel Gonzáles y Leonardo Gil.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios