OEA: la corrupción debilitó las democracias

Un documento que impulsa la cooperación regional en casos de corrupción figura entre los puntos centrales de la declaración que firmarán hoy los cancilleres. En tanto, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, fue elegido por aclamación como nuevo secretario general. Venezuela y Haití



QUITO (AFP/AP) _ Los cancilleres firmarán hoy la Declaración de Quito sobre la lucha contra la corrupción y esperan pronunciarse sobre la situación política de Haití, culminando dos días de debates en los cuales Venezuela recordó que era necesaria también una mayor atención a los temas sociales.

Argentina, que ha pedido infructuosamente a Chile la extradición del ex presidente Carlos Menem, espera que los gobiernos americanos hagan "un esfuerzo colectivo'' para una cooperación judicial y apurar las extradiciones de personas acusadas de corrupción, dijo el lunes el canciller argentino Rafael Bielsa.

"Argentina es un país que tiene dificultades en la lucha contra la corrupción, es cierto, pero me parece que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo muy grande'' para combatirla, dijo Bielsa en rueda de prensa en el entorno de la XXXIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Refiriéndose al tema central de la asamblea, que es el combate a la corrupción, destacó que "el domingo hemos firmado (los cancilleres) un documento precisamente sobre cooperación judicial'', para promover la prontitud en procesos de extradición de personas demandadas en sus países natales por corrupción.

En tanto, el canciller venezolano Jesús Arnaldo Pérez propuso la redacción de una Carta Social de las Américas que dé cabida a los derechos económicos, sociales y culturales. "Es imprescindible, si queremos mantener y desarrollar una gobernabilidad democrática, darle contenido social a la democracia'', dijo Pérez.

Ayer primaron las discu

siones sobre la crisis en Haití y la situación abierta en Venezuela con la aprobación de la realización del referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, elogió al presidente de Venezuela y a la oposición por haber concluido con éxito el proceso que habilita al referendo. "En Venezuela elogiamos al pueblo, al gobierno y a la oposición democrática por completar el proceso de reparos y por su compromiso para respetar los resultados de un oportuno referendo revocatorio", dijo Powell.

La Asamblea designó ayer por aclamación al ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) como nuevo secretario general en reemplazo de César Gaviria durante el plenario . "Tenemos todos el reto y la responsabilidad de disminuir la pobreza (...) lograr más libertad, garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos" dijo Rodríguez al agradecer e respaldo, que consideró como "un reconocimiento a su pequeño país en el centro de las Américas".

Rodríguez, que asumirá el próximo 15 de setiembre, se convirtió en el octavo secretario general y en el primer costarricense en ocupar el cargo y reemplazará al ex presidente colombiano César Gaviria, quien encabezó la OEA durante 10 años, el período más largo en la historia del organismo.

Economista, abogado, académico y ex presidente de la República, es un influyente político de ideología socialcristiana. El ex mandatario de 64 años gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002.

Nota asociada: Análisis: Mal generalizado que traba el desarrollo Un marco de protestas y bombas "caseras"  

Nota asociada: Análisis: Mal generalizado que traba el desarrollo Un marco de protestas y bombas "caseras"  


Comentarios


OEA: la corrupción debilitó las democracias