OEA rechazó ejercicios militares en Malvinas

José Miguel Insulza, secretario de la Organización de estados Americanos, pidió a Gran Bretaña que reconsidere efectuar las maniobras. También abogó para que ambos países reanuden el diálogo.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó hoy los ejercicios militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y pidió que la decisión sea “reconsiderada”.

“Espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen”, indicó Insulza en un comunicado emitido en Washington, según informó la agencia francesa AFP.

El titular de la OEA también pidió a los gobiernos de Londres y de Buenos Aires que se reanude el diálogo en torno de la disputa por la soberanía del archipiélago, cuestión a la que Gran Bretaña se viene oponiendo.

Insulza recordó que en junio pasado los países integrantes de la OEA firmaron una resolución llamando a las partes a reanudar “cuanto antes” las negociaciones y advirtió que “ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de dicha resolución”.

El 8 de octubre pasado, el Reino Unido informó al Servicio de Hidrografía Naval nacional sobre la realización de ejercicios militares “de rutina”, que incluirían el lanzamiento de misiles.

Ello derivó en una protesta del Gobierno, que rechazó las maniobras y llevó el tema a las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur, la Unasur y la Organización Marítima Internacional.

DyN


Comentarios


OEA rechazó ejercicios militares en Malvinas