Ofensiva de la Alianza en Capital

Quieren convocar a los comicios el 7 de mayo, eliminando el sistema de "listas sábana".



BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno de la Ciudad con el respaldo político de "la Alianza en pleno" intentará esta semana acorralar a las minorías del distrito con un decreto de convocatoria a elecciones "para mayo" que contenga una fórmula especial que dé margen a la eliminación de las listas sábana "en febrero", señalaron fuentes oficialistas.

Si la convocatoria sale, como pregonan fuentes de la Alianza, "esta semana y para el 7 de mayo", las elecciones deben regirse por el sistema vigente de lista sábana. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Enrique Olivera, dijo que está "buscando una fórmula que deje abierta la posibilidad de aplicar el nuevo régimen electoral (que sería de sistema de representación mixta) si es sancionado antes de una determinada fecha".

Esa "determinada fecha" es la que Olivera negociaría antes de sacar el decreto con los representantes de todas las bancadas porteñas, explicaron las fuentes consultadas por esta agencia.

"La fecha (de las elecciones) sería alrededor del 7 de mayo, podría haber algunas complicaciones y podría correrse, pero no mucho", fue el guiño que Olivera le hizo a propios y extraños en sus declaraciones. En este sentido, enfatizó que "hemos hecho todos los esfuerzos tendientes a eliminar la lista sábana, a sancionar el nuevo régimen electoral y mayo es una fecha correcta en tiempos políticos y constitucionales porque comprende 90 días antes de la finalización de los mandatos".

"Mi principal objetivo ha sido y es lograr que la primera elección de jefe de gobierno porteño realizada en vigencia de la Constitución local se haga aplicando un sistema electoral que mejore la representación de la ciudadanía y contemple la eliminación de las listas sábana", afirmó.

En cuanto al bache jurídico que significa producir un decreto de convocatoria a elecciones que debe regirse por las normas vigentes (lista sábana) con la intención de aplicar una futura ley que, por el ordenamiento legal argentino, no puede ser retroactiva, las fuentes indicaron que se está "buscando una fórmula para salvaguardar esa situación".

Esa fórmula indicaría que "si antes de una determinada fecha es sancionada la ley electoral local, ésta será la que rija en el comicio de este año", explicaron.

Entre tanto, los aliancistas insisten en decir que "la decisión política está tomada y que la convocatoria a elecciones será decretada formalmente a fines de esta semana con fecha 7 de mayo". Así esperan que las minorías legislativas vean agotadas sus esperanzas políticas de retardar el comicio y aporten los votos necesarios para alcanzar los dos tercios quese requiere para sancionar el nuevo sistema electoral.

Vaticinan un "cabeza a cabeza" Ibarra-Cavallo

BUENOS AIRES (DyN).- El diputado justicialista porteño Jorge Arguello vaticinó ayer "un final cabeza a cabeza" entre el candidato oficialista, Aníbal Ibarra, y el postulante por Acción por la República, Domingo Cavallo, en el resultado de las elecciones para jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Arguello representa en la ciudad de Buenos Aires el proyecto político del ex candidato a presidente por el peronismo, Eduardo Duhalde, sector que llegó a un acuerdo con el ex ministro de Economía con vistas a las comicios que se celebrarán en el mes de mayo. "Fijen la fecha que fijen, los preocupados dirigentes de la Alianza no podrán evitar que las elecciones porteñas del 2000 tengan un final 'cabeza a cabeza' en primera vuelta", enfatizó Arguello, quien sostuvo que ese resultado "dará paso al triunfo del acuerdo entre Cavallo y el justicialismo porteño".

Arguello aclaró mediante un comunicado de prensa difundido hoy que "ni Cavallo es peronista ni los peronistas de la capital somos cavallistas. Lo que estamos impulsando con mucha decisión es un acuerdo entre diferentes que se unen en función de un objetivo común".

El diputado aseguró que "Cavallo será secundado en la fórmula por un justicialista y será un justicialista quien presida la lista de diputados compartida con Acción por la República y ciudadanos independientes". Las elecciones para elegir al sucesor de Enrique Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrían realizarse el 7 de mayo, según las últimas especulaciones, aunque aún esa fecha no fue ratificada.


Comentarios


Ofensiva de la Alianza en Capital