Oficialismo logró quórum en Diputados y debate la reforma

Con 132 legisladores presentes comenzó la sesión que tratará reformas al Consejo de la Magistratura, la regulación de las cautelares y la creación de tres cámaras de Casación.



1
#

Diputados comenzó a sesionar por la reforma judicial (Foto archivo)

2
#

Judiciales realizaron una protesta y paro para rechazar la reforma (Foto DyN)

“DEMOCRATIZACIÓN” DE LA JUSTICIA

El kirchnerismo logró el quorum con 132 legisladores presentes para dar comienzo a las 12.07 la sesión especial de la Cámara de Diputados que debatirá tres proyectos claves de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.

El oficialismo celebró de pie y con cánticos cuando se consiguió el número necesario para empezar a sesionar – sin la presencia del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, como se había especulado-, luego de lo cual hicieron ingreso al recinto los representantes de los partidos de la oposición.

Diputados tratará los proyectos de limitación de las medidas cautelares contra el Estado, la modificación para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de Casación.

Los diputados de extracción gremial Omar Plaini y Facundo Moyano, así como el oficialista díscolo Jorge Yoma y la esposa del gobernador santacruceño, Blanca de Peralta, no contribuyeron hoy a formar el quórum.

En cambio, el primero en llegar al recinto fue Carlos Heller, miembro de Nuevo Encuentro, un bloque aliado al kirchnerismo que aportó su número al quórum así como los miembros del Movimiento Popular Neuquino, incluidas las diputadas Alicia Comelli y Olga Guzmán, que en algún momento generaron dudas.

El oficialismo contó con el apoyo de los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero; la salteña renovadora Cristina Fiori, su comprovinciano Alfredo Olmedo (Salta somos Todos) y Mariana Veaute, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

A las 12.05, junto con alrededor de 115 diputados propios, el FPV tuvo la certeza de que llegaba al quórum exigido que es de 129 legisladores y, antes de sentarse definitivamente en sus bancas para iniciar la sesión, festejó con cánticos y aplausos el logró mirando a los palcos y las cámaras que registraban el hecho.

A las 12.07 el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dio por iniciada la sesión con 132 diputados en el recinto y recién entonces ingresaron los diputados de la oposición que esperaban en el pasillo que rodea el hemiciclo.

DyN


Comentarios


Oficialismo logró quórum en Diputados y debate la reforma