Logo Rio Negro

Oficialismo y oposición reanudan el debate por el presupuesto

Ambos sectores pidieron sesiones especiales para este miércoles. Los kircneristas intentan aprobar el proyecto mientras que los opositores tienen previsto tratar temas pospuestos la semana pasada. Nueva pulseada en la cámara.





DIPUTADOS

El oficialismo y el arco opositor a la política kirchnerista protagonizarán este miércoles una nueva pulseada en la Cámara de Diputados a través de las sendas sesiones especiales que pidieron para tratar asuntos que los diferencian y que profundizarán en el recinto la confrontación política, se confirmó este mediodía.

El miércoles a las 10 se iniciará la candente jornada con la sesión especial pedida por la oposición para tratar la reforma del INDEC y de la ONCCA, la ley para reglar el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el régimen de publicidad oficial, el aumento del mínimo ni imponible del impuesto a las Ganancias y un proyecto para suspender por 180 días las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas adquiridas antes de 2002.

El temario es el mismo que estaba previsto considerar la semana pasada en la sesión especial que finalmente los bloques anti-K aceptaron posponer para dar lugar a la sesión que la Cámara hizo, a instancias del bloque del Frente para la Victoria (FPV), en memoria del ex Presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el bloque kirchnerista que conduce Agustín Rossi pidió también para el miércoles otra sesión especial para aprobar el Presupuesto Nacional 2011 y adelantar así reglamentariamente el tratamiento en el recinto del dictamen que firmó en comisión la semana pasada.

Hasta este mediodía, la presidencia de la Cámara, a cargo de Eduardo Fellner (FPV), no había fijado horario de la sesión, pero el oficialismo pretende que se inicie al mediodía.

Esto implicaría en la práctica una superposición de horarios con la sesión especial impulsada por los opositores.

El vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y el secretario legislativo del bloque radical, Rubén Lanceta, coincidieron en que “lo ideal” sería que el presupuesto del año próximo se trate en una sesión ordinaria la semana que viene.

Para ese entonces el dictamen que firmó la mayoría oficialista y los dos despachos presentados por sectores de la oposición en la comisión de Presupuesto habrán cumplido con los siete días hábiles de plazo desde su emisión que marca el reglamento.

El jueves pasado, los bloques de la oposición al kirchnerista que se autodenominan “Grupo A” lograron unificar posición en un dictamen de minoría en el cual recalcula los recursos previstos para el 2011 en 35 mil millones de pesos y reformula las asignaciones a la ANSSES, para cumplir con el 82 por ciento móvil, y otras pautas en la que estima que el Gobierno falsea los datos.

El otro dictamen de minoría pertenece al sector de centro izquierda que lidera Proyecto Sur.

Empero, por pocos votos, el oficialismo consiguió que su despacho, que no toca una coma del proyecto que envió a la Cámara el Poder Ejecutivo, sea el de mayoría, lo cual le permitirá imponer su tratamiento en el recinto.

Se estima que la propuesta que avala el FPV será apoyada en general por los bloques de minoría que habitualmente sintonizan con el oficialismo y probablemente por el socialismo, si bien en particular se estiman que marcarán disidencias en cuestiones puntuales de la propuesta.

Si el Presupuesto Nacional es sancionado esta semana como aspira el oficialismo, el Senado estará más holgado de tiempo para sancionar la “ley de leyes” que necesita el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias.

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Oficialismo y oposición reanudan el debate por el presupuesto