Oficialista Chinchilla es la favorita en Costa Rica

Aspira a convertirse en la primera mujer jefe de Estado de este país centroamericano, según revelan las encuestas



#

Pese a ser la favorita, a Chinchilla podría resultarle difícil ganar en la primera vuelta.

SAN JOSÉ (DPA).- En Costa Rica se elige hoy a un nuevo presidente y casi no hay nervios. No fue hasta las últimas dos semanas que la batalla electoral se comenzó a escuchar y a palpar con duelos televisivos de los candidatos favoritos. Sin embargo, la campaña no llegó a calentarse en ningún momento.

Los nueve postulantes, que aspiran a suceder al actual presidente Oscar Arias, que pronto se retirará, a penas se diferencian por sus programas y todos se agrupan en torno al centro político. No es de esperar que se produzca un giro a la izquierda, hacia el campo de los países latinoamericanos que bajo el liderazgo de Venezuela se encaminan al socialismo.

El futuro presidente podría ser una presidenta. Y quizás eso sea lo más reseñable de estos comicios. La formación política de orientación socialdemócrata de Arias, el Partido Liberación Nacional (PLN), esta vez ha designado a una mujer como candidata a la presidencia.

Laura Chinchilla, de 50 años, lideró largo tiempo las encuestas. "Soy la mejor alternativa para Costa Rica", suele responder con confianza en sí misma a las preguntas. Sin embargo, el abogado de 49 años Otto Guevara, al que se le enmarca en el centro derecha, le pisa los talones y en las pasadas semanas ha logrado escalar posiciones en las encuestas.

En tercer lugar se posiciona el economista Ottón Solís, de 55 años, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Solís perdió las anteriores elecciones por muy poca diferencia frente a Arias. Entonces el pequeño país centroamericano con sus 4,5 millones de habitantes estaba dividido entre partidarios y detractores del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El cuarto candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, se ha presentado así mismo en la campaña como el candidato "menos malo".

El tema más importante, y a su vez un problema cuya amenaza aumenta, es el estado de la seguridad, que desde hace algún tiempo afecta también a Costa Rica. (Ver recuadro)


Comentarios


Oficialista Chinchilla es la favorita en Costa Rica