Oficializan el aumento del 10% de las retenciones

El gobierno oficializó ayer el incremento de 10 puntos porcentuales en las retenciones a las ventas de carne vacuna al exterior.

La medida regirá desde hoy y se difundió ayer mediante la Resolución 113/2006, con la firma de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La normativa oficial puntualiza que el aumento en los gravámenes a las exportaciones comprende a las carnes con hueso, congelados, procesados, termoprocesados y conservas. Con esa decisión oficial, las retenciones a estos productos se igualan a las que se aplican a los cortes cárnicos sin hueso y a la totalidad de menudencias que se colocan en plazas externas, al ubicarse en 15 por ciento sobre el total de cada venta al exterior.

Los derechos de exportación a la carne vacuna se incrementaron del 5 al 15 por ciento hace poco menos de un año, en un intento del gobierno por morigerar los aumentos de precios que mostraban los cortes cárnicos puestos en carnicerías y góndolas, para el consumidor final.

En aquel momento, sin embargo no se elevaron los gravámenes para las carnes procesadas, congelados, con hueso y termoprocesadas, debido al reducido tonelaje anual de esos productos que se vende al mercados internacionales. No obstante, desde los grandes frigoríficos que lideran las exportaciones de esas carnes–termoprocesados y congelados, como corn-beef y hamburguesas– se dejó trascender ayer «preocupación», por el alcance de la normativa oficial que eleva las retenciones a ventas externas de esos productos, que «no estaría en sintonía con los primeros anuncios oficiales que se conocieron el miércoles último», señalaron directivos del Consorcio ABC.

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios