Oficializan el aumento del 10% de las retenciones



El gobierno oficializó ayer el incremento de 10 puntos porcentuales en las retenciones a las ventas de carne vacuna al exterior.

La medida regirá desde hoy y se difundió ayer mediante la Resolución 113/2006, con la firma de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La normativa oficial puntualiza que el aumento en los gravámenes a las exportaciones comprende a las carnes con hueso, congelados, procesados, termoprocesados y conservas. Con esa decisión oficial, las retenciones a estos productos se igualan a las que se aplican a los cortes cárnicos sin hueso y a la totalidad de menudencias que se colocan en plazas externas, al ubicarse en 15 por ciento sobre el total de cada venta al exterior.

Los derechos de exportación a la carne vacuna se incrementaron del 5 al 15 por ciento hace poco menos de un año, en un intento del gobierno por morigerar los aumentos de precios que mostraban los cortes cárnicos puestos en carnicerías y góndolas, para el consumidor final.

En aquel momento, sin embargo no se elevaron los gravámenes para las carnes procesadas, congelados, con hueso y termoprocesadas, debido al reducido tonelaje anual de esos productos que se vende al mercados internacionales. No obstante, desde los grandes frigoríficos que lideran las exportaciones de esas carnes–termoprocesados y congelados, como corn-beef y hamburguesas– se dejó trascender ayer "preocupación", por el alcance de la normativa oficial que eleva las retenciones a ventas externas de esos productos, que "no estaría en sintonía con los primeros anuncios oficiales que se conocieron el miércoles último", señalaron directivos del Consorcio ABC.

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  


Comentarios


Oficializan el aumento del 10% de las retenciones