Oficializan los cambios en el INDEC





El traspaso del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al Ministerio de Economía así como la creación de un consejo asesor, fueron formalizados hoy mediante el decreto 927 publicado en el Boletín Oficial.

La oficialización de la decisión anunciada ayer lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

El decreto publicado hoy establece que el INDEC pasa a la órbita de la estructura organizativa del primer nivel operativo del Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas. La transferencia incluye sus áreas dependientes así como sus competencias, unidades organizativas con sus respectivos cargos, nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios.

También se mantiene el personal con sus niveles y grados escalafonarios vigentes. Asimismo, se creó el cargo de Director Técnico, quien deberá asumir todas las funciones que están asignadas al director adjunto y será responsable del diseño, desarrollo y ejecución de los diversos programas de trabajo del organismo. 

Por otro lado, se oficializó la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabore el INDEC, el que estará integrado por representantes de por lo menos tres universidades públicas nacionales. 

El consejo tendrá como misión prioritaria evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología Número 13 y su actualización, utilizada para la confección del Indice de Precios al Consumidor desde el año 1999 a la fecha, todo ello sin perjuicio de la calidad y consistencia de la información, integridad, oportunidad, periodicidad y publicidad de la estadística producida. Del resultado de tal tarea se dará conocimiento al Congreso, aclara el decreto.

Asimismo, el consejo podrá asistir, evaluar y proponer al INDEC las metodologías de recolección, procesamiento y presentación de información estadística, diseño de muestras, de construcción de índices y definición de indicadores, como también emitir recomendaciones técnicas.

El Director Técnico deberá suministrar a los integrantes del consejo la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y el consejo deberá consultar todos los antecedentes nacionales e internacionales que existan en la materia.

En tanto, se creó el Consejo de Observación Económico y Social en materia de estadística, integrado por representantes del sector primario, del sector secundario, del sector comercial, del sector servicios, representantes de los trabajadores y de los usuarios y consumidores que el Ministerio invite. Los integrantes de dichos consejos ejercerán sus cargos ad-honorem, y el Ministerio será la autoridad de aplicación.

Télam


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Oficializan los cambios en el INDEC