Oficializaron listas para abril, por ahora sin Weretilneck ni Carreras

La candidata a vicegobernadora de Juntos también quedó fuera de las habilitaciones, porque Tribunal Electoral considera que la fórmula es indivisible. El FpV recusó a todos los jueces del STJ, pero el planteo fue rechazado.

El Tribunal Electoral Provincial oficializó las candidaturas para las elecciones del 7 de abril, excluyendo al gobernador Alberto Weretilneck y a la postulante a la vicegobernación por Juntos, Arabela Carreras.

La resolución es coherente con el fallo emitido esta semana por los jueces Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, ante las impugnaciones contra el mandatario.

Los jueces Gallinger, Filipuzzi e Ignazi analizaron la documentación presentada por las siete agrupación que irán a las urnas. (Archivo)

En esa sentencia quedó ratificada la postura que entiende a la fórmula principal como una unidad indivisible, por lo tanto si Weretilneck no es habilitado, el camino también se cierra para Carreras.

El oficialismo no se sorprendió con la noticia y espera revertir el escenario con el fallo del Superior Tribunal de Justicia.

Y en el avance hacia esa instancia decisiva, hubo novedades relevantes, porque el Frente para la Victoria recusó a todos los jueces del máximo tribunal.

Sin embargo, el planteo no tuvo éxito, porque a última hora de este viernes fue rechazado in limine por los cinco magistrados, Ricardo Apcarián, Sergio Barotto, Liliana Piccinini; Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui.

En esa misma resolución se confirmó la excusación de Ápcarián, por razones de decoro, y la convocatoria al camarista laboral Marcelo Valverde para integrar el cuerpo en la causa.

El apoderado de la coalición opositora, el legislador Nicolás Rochás, había informado que el pedido para que los cinco magistrados se apartaran del proceso estaba fundado en que “se encuentren involucrados en la causa penal iniciada producto de las declaraciones formuladas por el gobernador Weretilneck, quien aseguró “ya contar con los votos suficientes” de este alto órgano judicial.

Rochás dijo que “a partir de ahora se abre un muy breve lapso de tiempo, en el que el Poder Judicial, deberá expedirse y consolidar el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones, o permitir la violación de la Constitución permitiendo a un gobernador que se atornille en el Ejecutivo”.

Bajas y corrimientos

Con respecto al resto de los partidos y alianzas, el Tribunal Electoral Provincial oficializó sin observaciones las listas presentadas por el Frente para la Victoria, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el Movimiento Socialista de Trabajadores

En tanto, Cambiemos no logró la habilitación de la Justicia para su 14° candidata a legisladora por representación poblacional, Aldana Cancino, al igual que varios candidatos suplentes.

El Movimiento al Socialismo tuvo que hacer sólo un corrimiento de ubicaciones para cumplir con el principio de equivalencia de géneros, pero no tuvo mayores inconvenientes.

Finalmente, el Partido Unión y Libertad fue el que terminó con más candidatos bajados: fueron 17 entre las nóminas de titulares y suplentes.

Plazos

5
días tiene el STJ para resolver. Se estima que el dictamen no vinculante de Procuración estará este fin de semana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios