Ofrecen 19% más en el sueldo del maestro inicial

Según ATEN la suba es, en promedio, del 25%



#

En la manifestación de la segunda semana de plan de lucha hubo unos 2.000 docentes.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial propuso ayer al gremio ATEN añadir unos 110.000.000 de pesos a la masa salarial de los docentes neuquinos. Así, para un maestro inicial el aumento de bolsillo sería de casi un 20%.

La oferta la hizo el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en la negociación realizada en la Casa de Gobierno, destino de la marcha organizada por el sindicato en el contexto de la primera de las dos jornadas del paro que culmina hoy.

Los trabajadores de la educación decidirán esta mañana desde las 10 en asambleas en toda la provincia si aceptan la propuesta de recomposición, la única que oficializó la provincia desde que comenzó esta etapa del reclamo, hace cerca de un mes y medio.

El esquema prevé que un docente inicial, que hoy cobra 1.348 pesos de bolsillo, pase a recibir, según informó Tobares, 1.610, un 19,4% más. Se otorgaría de forma escalonada: la primera cuota con los haberes correspondientes a mayo y la última, con los de agosto, en septiembre. La cifra es 320 pesos superior a lo acordado por la CTERA con el gobierno nacional.

Supondría que al finalizar el año se hayan destinado a los haberes docentes unos 1.019 millones de pesos, contra los 908 millones presupuestados.

La novedad fue tomada con cautela por parte de los 2.000 manifestantes que participaron de la movilización. ATEN comenzó reclamando una variación del 30%. El secretario general de la organización, Marcelo Guagliardo, dijo que la suba promedio si se toma todo el escalafón sería del 25%.

Tobares expresó en una rueda de prensa que es “muy difícil hablar de porcentajes de aumento” por cómo impactaría la recomposición en todos los niveles. “Lo importante es cómo se corrige el salario de los sectores más perjudicados por los efectos inflacionarios”, afirmó.

Añadió que los fondos para costear el aumento provendrían de las “diligencias que vamos a acentuar a nivel nacional” y “fruto de una mayor recaudación provincial”, al margen de la posibilidad de poder obtener un mayor cobro por regalías hidrocarburíferas.

El gobierno pidió que mientras se discuta la cuestión salarial se suspendan las medidas de fuerza.

De aceptarse, la suba se trasladaría a los jubilados. La provincia está dispuesta a analizar la derogación del decreto 448/07 que autorizó intervenciones en escuelas durante conflictos del año pasado.

También se compromete a pagar, con los salarios de mayo, el aguinaldo proporcional de diciembre del 2007, tras al aumento del 12% aplicado a los cargos de tiempo simple; y a solucionar la falta de viandas, refrigerios y los problemas edilicios denunciados por los estudiantes secundarios. Por último, se abre una instancia de negociación para seguir tratando temas salariales y condiciones laborales.


Comentarios


Ofrecen 19% más en el sueldo del maestro inicial