Ofrecen donar 1.700 rampas con pasamanos

Los fabricantes le piden al municipio neuquino que a cambio les cedan por cinco años la publicidad en esos sitios



NEUQUEN (AN)- La Asociación de Protección al Discapacitado y una empresa privada de Neuquén lanzaron una prueba piloto que apunta a dotar a esta capital de más de 1.600 rampas para discapacitados.

La construcción de las rampas, la fabricación de los pasamanos y la colocación de ambos, correrá por cuenta de una empresa que -a cambio- pide que se le permita comercializar la publicidad estática que colocará sobre la estructura. Una parte de lo que se recaude será destinado a institu- ciones que tengan talleres para discapacitados.

El proyecto fue lanzado ayer en forma conjunta por APAD y el fabricante de las rampas, Luis Girotti, quien colocó cinco rampas financiadas por la cooperativa CALF para la prueba piloto.

El comerciante donaría a la comuna entre 1.600 y 1.700 ram-pas pero quiere que durante cinco años le concesionen el control de la publicidad.

Por ahora se instalaron cinco rampas. Cada una tiene su correspondiente pasamanos que cumple con las condiciones que establecen las leyes nacional y provincial y con las adecuaciones que solicitaron los propios discapacitados. Cuatro de las rampas están ubicadas en la manzana de la sede central de la cooperativa y la quinta se colocará en los próximos días en la calle Bahía Blanca frente al servicio de sepelios de CALF.

“Las rampas que hay en la ciudad no están bien hechas: faltan baldosas que faciliten el acceso, son muy empinadas y no tienen buena bajada hasta la calle”, se quejó desde su silla de ruedas Líbero Canciani, el encargado de inaugurar las nuevas rampas.

“Es muy bueno que se reemplacen las rampas que existen. Esperamos que se hagan muchas más, porque las personas con capacidades diferentes nos sentimos discriminados porque no podemos hacer uso de la ciudad como cualquiera”, agregó.

Canciani recordó a la municipalidad que debe “desagotar el agua que se acumula y pudre delante de las rampas porque (el líquido) va a las ruedas y de ahí directo a las manos de los discapacitados, transformándose en un foco de infección”.

La prueba piloto fue idea de CALF, más precisamente de la agrupación 17 de Diciembre que donó las cinco rampas que ayer quedaron habilitadas.

La intención es convencer al intendente y a los concejales de que aprueben el proyecto.

Con esta propuesta la cooperativa quiere colaborar para que Neuquén sea una ciudad más solidaria e integrada, expresaron los directivos.

El presidente de APAD, E-duardo Alegría, destacó que “un emprendimiento como este es muy importante para la ciudad, porque no sólo es algo que necesita sino que además no tiene cos-to alguno y en cinco años le pue-de generar una ganancia al empe- zar a cobrar por la publicidad”.

Alegría aclaró que “también le propusimos a la municipalidad escribir en sistema braile en el pasamanos el nombre de las calles donde se ubiquen las rampas”. Enseguida comentó que “el intendente se mostró muy interesado por la utilidad del proyecto y porque no le costará un peso a la comuna”.

APAD y el fabricante Luis Girotti repartirán las ganancias por publicidad y lo que recaude la institución será para los talleres de discapacitados que cuenten con personería jurídica.

La asociación espera que con esta prueba se demuestre la utilidad de las rampas y se apruebe el proyecto. APAD, por otra parte, está poniendo a punto junto con la comisión de medio ambiente y de acción social del Concejo Deliberante un nuevo proyecto. Se trata de un programa de concientización vial del que participarían mimos y payasos, quienes explicarán las normas de tránsito en la vía pública.


Comentarios


Ofrecen donar 1.700 rampas con pasamanos