"Ofrecen plata para alentar disturbios"

Lo dijo el dirigente jubilado Castells, señalando al menemismo. El sector del exmandatario lo acusó de "fabulador" y "mentiroso".



BUENOS AIRES- El menemismo descartó ayer las denuncias formuladas por el referente del Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados, Raúl Castells, quien advirtió que desde el sector que responde al ex presidente Carlos Menem se estarían alentando "hechos de violencia" para la movilización del próximo 20 de diciembre.

El presidente Eduardo Duhal-de manifestó que "si algunos están preparando para recordar ese día una especie de enfrentamiento que puede ocasionar muertes, es una locura que la gente va a repudiar, y todos vamos a repudiar".

"Ese es un día para repudiar, para reclamar justicia, para pedir que eso nunca más vuelva a suceder", dijo el jefe de Estado a radio La Red, y sostuvo que el 20 de diciembre de 2001, que desembocó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, se produjo "una masacre".

Castells dijo que en una reunión de consejeros de Berazategui, municipio que gobierna el peronista Remo Salve, y en un corte de la Ruta 2, en Florencio Varela, representantes del "menemismo" ofrecieron "dinero" para que desde el MIDJS se promuevan los disturbios.

El gobierno, a través del jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, aseguró no tener "indicios" de la construcción de un escenario de violencia para las manifestaciones del 20 de diciembre, y el Comando de Campaña Menem Presidente emitió un documento asegurando que se trata de declaraciones "calumniosas".

"El jefe piquetero Raúl Castells ha echado a rodar una información calumniosa sobre lo que él llama "el menemismo"", señala el texto, y advierte que el referente del MIDJS "no identifica a las personas citadas, ni sus abundantes expresiones ante la prensa han sido acompañadas por denuncia alguna ante la justicia".

El Comando de Campaña manifestó, además, que "quienes sostenemos la candidatura del ex presidente no queremos el caos, sino el orden legítimo. Reclamamos al duhaldismo que cese con la confusión acerca de las fechas electorales y que deje de eludir con maniobras los comicios internos".

Por su parte, el senador Eduardo Menem se sumó a la desmentida en bloque que realizó el menemismo de las denuncias formuladas por Castells, a quien definió como un "fabulador".

"Es totalmente falso, no podemos lanzar al aire como ciertas noticias que son de un fabulador", dijo el senador, y le reclamó a Castells que diga "con nombre y apellido quiénes son los que le ofrecieron dinero y que vaya y haga la denuncia penal".

Alberto Kohan, uno de los principales referentes del menemismo, consideró "una locura" la denuncia, y también le reclamó a Castells que "identifique" a quienes se acercaron para ofrecer dinero a cambio de la generación de disturbios en la movilización del 20 de diciembre. "Yo no ten-go respeto por la gente que dice esto. No tomo seriamente esto. Sí hay sectores que impulsan la violencia, pero entre ellos no hay ningún representante del menemismo, sino que los veo por televisión", apuntó. (DyN)

Frustran saqueos a supermercados

Una decena de personas fueron detenidas durante dos intentos de saqueos a supermercados de la localidad bonaerense de San Fernando, donde la policía tuvo que intervenir con disparos al aire de balas de goma para evitar que la gente pudiera ingresar a los comercios.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 14 en el supermercado Carrefour, ubicado en la intersección del Acceso Norte y la Ruta 202, donde se agruparon unos 300 vecinos de las villas San Roque, San Jorge y Aviación, para reclamar la entrega de alimentos.

La policía frustró el saqueo al hipermercado y detuvo allí a cuatro personas.

Otro hecho similar ocurrió en un supermercado cuyos dueños son de origen chino, de la misma localidad del norte del conurbano, ubicado en la intersección de las calles Urcola e Ituzaingó.

Otros 300 vecinos de la zona se agruparon para pedir comida, hasta que comenzaron a apedrear el frente del comercio y rompieron varios vidrios del local.

Los voceros policiales revelaron que un policía que se encontraba de custodia dio el alerta y cuando arribaron los refuerzos policiales detuvieron a unas cinco personas, en tanto el resto se dispersó del lugar. (Télam)

Duhalde enfría la pelea por las "influencias"

BUENOS AIRES- El presidente Eduardo Duhalde intentó bajar el tono de la polémica desatada desde sus filas luego de acusar al menemismo de haber trabajado para obstaculizar el acuerdo con el FMI, y aseguró que no le "consta para nada" que las huestes del ex presidente Carlos Menem hayan operado en esa dirección.

Sin embargo, uno de los principales acusados desde el oficialismo, el embajador saliente en los Estados Unidos, Diego Guelar, anunció que presentará una "querella penal" contra el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el diputado José María Díaz Bancalari, por considerarse víctima de un "agravio personal inaceptable". Fernández amenazó con iniciar una querella con pedido de indemnización a Guelar.

"Esto es una payasada, un hecho vergonzoso", sostuvo Guelar, quien de todos modos excluyó a Duhalde de las acusaciones recibidas porque "no puedo pensar que esto sea lo que piensa el presidente".

El nuevo capítulo de la interna peronista se desató días atrás cuando el diputado Díaz Bancalari acusó a economistas del menemismo de trabajar para intentar bloquear el acuerdo entre la Argentina y el FMI, y apuntó contra Guelar al señalar que "armó una reunión por su cuenta y sin consultar a Cancillería" donde los técnicos habrían recomendado a directivos del Fondo un acuerdo corto.

En sintonía con esa acusación, el ministro Fernández sostuvo que le "constaba" que "ha habido gente trabajando en las negociaciones en contra del Fondo", aunque evitó hacer nombres y tampoco mencionó a Guelar.

"No me consta para nada" un presunto lobbi antiargentino de parte del menemismo, precisó el presidente Duhalde en declaraciones radiales.

Acerca del alejamiento de Guelar de la embajada en Washington, el jefe de Estado señaló que "tiene que ver con que realmente yo necesitaba poner en Estados Unidos a Eduardo Amadeo que, desde el primer momento, está trabajando con los organismos de crédito internacionales".

En esa misma línea sostuvo que Amadeo "es un economista que está muy bien relacionado y permanentemente está haciendo gestiones con el Fondo Monetario".

El hasta ahora embajador Guelar aseguró que las imputaciones en su contra "nada tienen que ver con las internas" sino con "actitudes bajas y absurdas" de Díaz Bancalari y de Aníbal Fernández, a quienes, anunció, querellará. En ese contexto calificó al legisladores y al ministro de "funcionarios irresponsables".

Consultado Fernández sobre los dichos del diplomático, el ministro ironizó que "es un problema de Guelar, que lo resuelva con su analista, pero yo no he hablado de Guelar".

Incluso, fue mas allá y negó haber acusado al menemismo al afirmar que "nunca dije los economistas de qué candidato eran". (DyN)


Comentarios


"Ofrecen plata para alentar disturbios"