Carreras ofrece San Antonio Este para exportar el gas de Vaca Muerta

La gobernadora de Río Negro sostuvo que se actuará “política y activamente” para conseguir esa meta a partir de que la estación marítima no se mantiene sólo con al exportación de fruta.

Redacción

Por Redacción

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reveló que su gestión resolvió “actuar política y activamente para convertirnos en una zona a través de la que se exporte el gas de Vaca Muerta”. Refirió que en el escenario de transición energética, la formación geológica “tiene un rol protagónico” porque adujo que lo que viene después de los combustibles fósiles es inevitable y que el gas es clave en los próximos tiempos.

Carreras pronunció un discurso en el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó la filial Comahue del Instituto Argentino de Petróleo y Gas que se realizó en un restaurante de Neuquén.

Se pronunció a favor de aumentar y contribuir como país a todas las potencialidades que Vaca Muerta tiene, porque “debemos dejar de comprar una versión de nosotros mismos incapaces de salir de la situación en la cual estamos”.

Contó además que cuando habla del desarrollo de las provincias le preguntan por el contexto y ella les indica que la estrategia es producir gas para exportar “y nosotros en Río Negro vamos a insistir, proponer y trabajar para que a través de nuestra tierra” se pueda lograr.

Describió que los gasoductos que parten desde Vaca Muerta pasan por la provincia de Río Negro y que no les alcanza con eso sino que se trabajarán para que se exporte por el puerto de San Antonio Este. Sostuvo que “la inversión es realmente posible” en función de conocer el potencial productivo que tienen los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Calificó que se trabaja con un éxito que va a ser concreto a la brevedad en el desarrollo del hidrógeno. Adujo que ella personalmente trabajaba en el desarrollo de este combustible y asistió a discusiones sobre qué tipo de hidrógeno era estratégico para el país y que se habló de producirlo a partir del gas “que no me parece el mejor camino”.

“Queremos que nuestro puerto pueda exportar gas de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

Sostuvo que su postura no era contra la industrialización del gas sino que el fluido ya tiene su rol en la ecuación energética.

Se animó a indicar que en el mediano y largo plazo, las dos provincias “seremos generadores de la energía que va a mover el mundo” y que “a menos que dejemos de consumir, no hay ningún escenario productivo que pueda reemplazarlo hoy”.

Además indicó que Río Negro tiene una política activa en cuanto a la generación de empleo privado y la generación de oportunidades de inversión en materia petrolera y, le pidió lacónicamente disculpas a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, para indicar que es la segunda provincia que generó empleo en blanco y esto es “porque tenemos políticas activas”.

Agregó, por último, que se seguirá apostando “al excelente vínculo” que tiene con el gobierno nacional para lograr que “Río Negro no solo vea pasar el gas sino que lo pueda exportar a partir de un puerto, que está subvencionado, porque la exportación de fruta es insuficiente para mantener vivo este puerto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios