Ojalá siempre se portaran así
El comité organizador felicitó a los hinchas argentinos e ingleses por sus conductas.
SAPPORO, Japón (Diario Olé).- Antes de salir hacia Naraha, donde se encuentra el búnker nacional, el seleccionado se enteró de la felicitación de los organizadores del Mundial por el buen comportamiento de los hinchas argentinos en el partido frente a Inglaterra en esta ciudad.
Una buena noticia después de la derrota, aunque los jugadores hubieran preferido brindarles la victoria y la clasificación como premio a los casi 4.000 que hubo en el Sapporo Dome.
Junji Ogura, el director del Comité Organizador del Mundial, expresó su alegría porque no se registraron incidentes mayores entre los hinchas de ambos países.
«Realmente los felicito. No hubo problemas graves antes, durante ni después del partido. Los hinchas de Argentina e Inglaterra le demostraron al mundo el poder del fútbol para unir a los pueblos. Felicitaciones también a los habitantes de Sapporo por su comportamiento», dijo el dirigente japonés.
Unicamente quedaron detenidos tres hinchas ingleses, dos por intento de robo a un negocio en el centro de la ciudad y otro por querer pagar unas cervezas con billetes falsos. Pocas consecuencias teniendo en cuenta el gigantesco operativo de seguridad, con 9.000 agentes para custodiar dentro y fuera de la cancha. Hasta se vieron encuentros amistosos entre hinchas de cada equipo alrededor de la plaza principal, un rato antes del partido, con camisetas y banderas incluidas. También manifestó su satisfacción Keith Cooper, el vocero de la FIFA, contento porque todos vivieron un partido en paz a pesar de que era considerado de alto riesgo.
Los enfrentamientos en México «86 y Francia
98 por suerte quedaron en el olvido. Esta vez, argentinos e ingleses sólo se pelearon dentro de la cancha por la pelota.
«La gente esperaba un triunfo tanto como nosotros. Si tengo algo para decirle es que no pierda ni la fe ni la confianza», reconoció la «Brujita» Verón tras la derrota. Ahora deben cumplir ellos y ese compromiso tiene fecha cierta» el miércoles.
Duhalde pide hacer mucha fuerza
En el espacio «Conversando con el presidente» por radio Nacional, Eduardo Duhalde señaló que «la derrota con Inglaterra que no la podemos dejar pasar» entre lo hechos más significativos de los últimos días en la vida de los argentinos.
Empero, con un «el miércoles con todo», Duhalde respaldó al equipo argentino para el decisivo partido frente a la selección sueca. (DyN).
¿Qué otra cosa podían decir los diarios británicos?
LONDRES (ANSA) – «El pie de Dios destroza a Argentina», «Svenganza», «La hora inglesa ha llegado», «Beckmanía» y «Argentina arrodillada», fueron sólo algunos de los titulares de la prensa británica de ayer.
Tras una noche de celebraciones en todos los pubs y centros comerciales de Inglaterra, la prensa elogió a Beckham y ridiculizó irónicamente la soberbia y fama de los jugadores argentinos.
«Beckham fue el máximo héroe para Inglaterra e hizo arrodillar a la Argentina, ante una revancha que merecíamos ganar», escribió el «Guardian» de Londres, que además ponderó las habilidades del mediocampista y su rápida recuperación tras su lesión en el pie.
«Casi veinte años atrás, Maradona se hizo famoso por «la mano de Dios» -algo que los ingleses no hemos olvidado- y en el Domo de Sapporo, Beckham hizo lo mismo con su «pie de Dios»», escribió el diario británico.
Por su parte, la BBC de Londres elogió a todos los jugadores, pero ponderó especialmente a Beckham y a Michael Owen, sobre el resto del equipo, aunque muchos otros diarios destacaron especialmente a Nicky Butt.
«Fue la primera amenaza de gol de Owen, la que le dio la confianza a los jugadores ingleses para ganar el partido y más tarde, el penal de Beckham que cristalizó los últimos cuatro turbulentos años del fútbol inglés», escribió la BBC, que calificó de «decepcionante» la labor de Argentina.
Por su parte, el tabloide «Daily Star» escribió que Owen y Beckham «destruyeron a los Argies» y demostraron que tienen talento internacional.
«Los jugadores argentinos parecen hablar demasiado y creen que pueden conquistar al mundo, pero el seleccionado de Inglaterra les demostró quién es superior y los humilló merecidamente después de una historia de revanchas para ambos países», señaló el periódico sensacionalista.
El «Mirror» afirmó que Beckham ha pasado a ser un héroe nacional inglés y con su «pie de Dios» se cobró una revancha histórica que dejó a los argentinos «llorando». El diario también criticó a Bielsa por haberse mostrado resentido ante la derrota, tras declarar que los ingleses no se merecían ganar.
La prensa italiana le dio muy duro a Bielsa
La prensa italiana criticó con dureza a Bielsa y expresó su desconcierto no sólo por la sustitución de Batistuta, sino por su empecinada negativa a hacerlo jugar junto con Crespo.
«Batistuta no logra entender esta obstinación de Bielsa; el suyo es un interrogante pesado que por el momento no quiere transformar en un acto de acusación contra su técnico, aunque no ocultó a nadie su decepción por haber sido sustituído», escribió el Corriere dello Sport.
Aún más severo con el técnico fue «La Repúbblica», que titula en su portada «Bielsa se equivoca en todo» y no sólo critica el cambio de Batistuta sino la insistencia con Ariel Ortega. «Fue escandaloso que este gambeteador que no sabe gambetear lleve un número, el 10, que en Argentina es sagrado y más grave aún que haya disputado el encuentro entero», afirmó La Repúbblica.
«Nunca tan mal con Bielsa», titula a su vez La Gazzetta dello Sport, que también formula encendidas objeciones a cómo planteó el partido: «El técnico argentino naufragó en su amor desenfrenado al «esquema» en lugar de confiar en los jugadores».
Por último, «Il Messaggero» no sólo critica a Bielsa por cómo manejó el tema Batistuta-Crespo sino también fustiga no haberle dado una mayor chance a Verón en el segundo tiempo, ya que -a su juicio- el jugador argentino «tiene tanta clase que es capaz de recuperar un tiempo jugado mal y dar vuelta un partido».
«No fue penal»: El vicepresidente de la Federación Alemana, Franz Beckenbauer, afirmó que el penal que permitió a Inglaterra triunfar sobre Argentina no existió y que Owen simuló la falta.
«Se supone que es el mejor árbitro del mundo, pero ahí falló», manifestó Beckenbauer sobre el italiano Pierluigi Collina. (ANSA).
Un muerto en los festejos ingleses
Un muerto, diez personas heridas y 34 arrestadas fue el resultado de varios enfrentamientos violentos protagonizados por simpatizantes ingleses en diferentes ciudades de Inglaterra, en los festejos tras la victoria del viernes.
Un vocero policial señaló que el muerto fue un joven de 18 años, quien fue apuñalado en un bar de la localidad de Corby, al norte de Inglaterra. Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron arrestados como principales sospechosos del crimen.
Mientras tanto, en las ciudades de Hull y Grimsby, al noroeste del país, grupos de manifestantes alcoholizados protagonizaron duros enfrentamientos con la policía británica, tras causar serios incidentes y daños materiales en esas áreas del país. «Se han producido algunos desmanes al norte de Inglaterra y se detuvieron al menos diez personas, tras provocar serios incidentes con los agentes de seguridad», informó el portavoz de la policía de Hull. (Télam).
Comentarios