Ola de calor en el norte patagónico: cómo y por qué, explica un experto

El pronóstico anticipa más de 40°C en valles y muy por encima de 30° en la cordillera y meseta. Auguran noches calurosas.

La ola de calor llega después que el aire frío para la época dejó mínimas de 2 °C el 12 de enero. Foto: Yamil Regules

La ola de calor llega después que el aire frío para la época dejó mínimas de 2 °C el 12 de enero. Foto: Yamil Regules

Por Enzo Campetella*

Para que se desarrolle una secuencia de días con temperaturas muy elevadas sobre el norte de la Patagonia deben cumplirse varias cosas que esta semana estarán ocurriendo. Por un lado, que el anticiclón semipermanente del Atlántico esté ubicado de tal forma que permita circulación del noreste o del norte sobre la región durante al menos dos días, trayendo aire más cálido desde el centro y norte del país.

Al mismo tiempo, los frentes fríos que alcanzan regularmente la región deben quedar rezagados al sur.

La circulación del norte sumado a que los frentes se ubiquen en el centro de la Patagonia, hacen que el aire cálido vaya comprimiéndose asociado a las altas presiones con las que se asocia. Esto no solo da lugar a máximas elevadas, sino a temperaturas altas durante las noches, especialmente en ambientes urbanos.

Es por todo esto que durante la semana la región experimentará una ola de calor, la primera con esta intensidad en la presente temporada. Si bien toda la zona tendrá temperaturas elevadas, los valores más altos se darían sobre la zona de los valles, Río Colorado y la costa atlántica. Entre Alto Valle, Valle Medio y hacia Río Colorado podrán registrarse máximas en el entorno de los 40 °C, e incluso superiores. Es posible que durante las noches en zonas urbanas, la temperatura no baje de los 23 °C.


La cifra

+40°C
Se esperan en lugares de los valles; y también en la noche de jueves a viernes, más de 30°C durante las noches.

Especialmente cálida será la noche del jueves 21 al viernes 22 con ciudades que podrán tener temperaturas por encima de los 30 °C a la medianoche, especialmente en los valles y Río Colorado. Hacia la costa, algo de brisa de mar podría atenuar las temperaturas en forma localizada en playas de Las Grutas al sur hasta el jueves. Pero en términos generales el aire caluroso dominará la situación. El viernes, con viento intenso del norte es posible que la costa atlántica en general tenga máximas por encima de los 38 °C.

Hacia la cordillera, es posible que entre miércoles y jueves Bariloche supere holgadamente los 30 °C con posibilidad de que la región de los lagos tenga zonas con máximas de hasta 34 °C. Por encima de esos valores será posible en el centro y norte de Neuquén. En la línea sur, entre jueves y viernes podrán alcanzarse los 37 °C.

Un frente frío llegará desde el océano Pacífico durante el viernes dando lugar a un descenso de temperatura en la zona de Bariloche durante ese día con viento regular del oeste y algunos chaparrones hacia la cordillera. Este frente progresará hacia el norte de la región, y dará lugar a un descenso de temperatura para el sábado. Ese día las máximas en los valles podrían caer por debajo de los 35 °C. Ese enfriamiento temporario será más notorio durante el domingo 24. Entre lunes 25 y 26 nuevamente suben las temperaturas, pero rápidamente el miércoles vuelven a caer al ingresar un nuevo frente frío desde el sudoeste.

Es importante tener muy en cuenta que este tipo de situaciones en esta época del año y con cielo mayormente despejado generan elevados valores de radiación UV, a lo que se suman bajos valores de humedad. Por ello es muy relevante maximizar los cuidados por la exposición al Sol en horarios centrales, teniendo en cuenta que el mediodía real no concuerda con lo que indica el reloj. Por ejemplo, en General Roca el mediodía solar es sobre las 13.30 horas.


Los cuidados que hay que tener


- Es altamente probable que las temperaturas nocturnas sean muy elevadas en zonas urbanas. Por eso es esencial consumir mucha agua, evitar hacer deportes extremos en días de mayor calor, y ante la posibilidad, buscar refrigerar los ambientes, o aprovechar cualquier forma para hacerlo.

- Las personas mayores y los niños menores, así como las personas con patologías especiales son las más sensibles a este tipo de situaciones.

*Meteorólogo de RÍO NEGRO


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Ola de calor en el norte patagónico: cómo y por qué, explica un experto