Ola de calor: San Antonio Oeste entre las localidades con temperaturas más altas del país

Hacia las 14, la ciudad rionegrina registraba 39°C. En el top del ranking está Bahía Blanca con 40°C y le sigue Santiago del Estero con 39,2°C.

La primera jornada de una semana donde se prevé una ola de calor “extraordinaria” en la mayor parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las localidades con mayores temperaturas registradas hacia las 14 eran Santiago del Estero, Bahía Blanca y San Antonio Oeste, en Río Negro.

Los datos aportados desde los distintos observatorios meteorológicos del país a las 14, sitúan a la ciudad de Bahía Blanca como la más cálida del país, con una marca térmica que alcanzó los 40 grados, seguida por la localidad de Santiado del Estero con 39,2° y San Antonio Oeste, en Río Negro, con 39°.

En una semana en la que se espera una “ola de calor extraordinaria” en casi todo el país. Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó en diálogo con Télam que esto se debe a que una masa de aire cálido atravesará el país desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional.

En consecuencia, casi todo el país se verá afectado los próximos días por una intensa ola de calor que se espera que sea «extraordinaria» con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, al igual que el pasado 1 de enero, como el lugar más cálido del planeta.

«No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero», advirtió y explicó que se debe a que «casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora».

Sobre las causas de esta nueva ola de calor, la especialista detalló que se trata de «una combinación de factores, por un lado, tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte».

Además, Fernández agregó que no hay presencia de frentes fríos, y se registran condiciones como el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

«Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina», indicó la especialista y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Fernández advirtió que «lo más destacado” de este fenómeno no son solamente las marcas térmicas máximas elevadas, sino que las temperaturas mínimas también van a ser muy altas, “por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país».

«Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas», alertó la meteoróloga y adelantó que es posible que, en varios puntos del centro del país, como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se alcancen los 40 grados y «se mantengan esas temperaturas de máxima durante toda la semana».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios