Ola de clausuras en Mar del Plata y Córdoba

Dieciséis locales fueron clausurados en las últimas horas por problemas de seguridad.





Trece locales nocturnos de la ciudad de Córdoba y tres boliches bailables de Mar del Plata fueron clausurados entre el jueves y ayer por no contar con las medidas de seguridad pertinentes para siniestros, sumándose así a la ola de controles que se ordenaron en todo el país tras el incendio que ocasionó hasta el momento unas 191 muertes en el boliche «República Cromagnon», en el barrio porteño de Once.

La Municipalidad de Córdoba clausuró en la madrugada de ayer 13 locales y dispuso que los habituales centros bailables de música cuartetera no podían abrir este fin de semana por no cumplir las medidas de seguridad establecidas por la comuna tras el incendio del boliche porteño «República Cromagnon».

Entre los locales clausurados se encontraban pubs, boliches y bares de la zona del Abasto, Nueva Córdoba y del Cerro de las Rosas, entre otros sectores de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El jueves por la noche, el boliche «La Jungla», donde se estaba llevando a cabo un recital, fue cerrado por no contar con autorización para desarrollar ese tipo de espectáculos.

En los locales de música cuartetera, las suspensiones comenzaron también el jueves en los clubes Atlético Villa Retiro, Asociación Deportiva Atenas, Atlético Deportivo Central Córdoba y Estadio del Centro, informó el secretario de Gobierno de esa comuna, Guillermo Marianacci.

Las inspecciones de condiciones de seguridad realizadas por la Dirección de Bomberos establecieron que ninguno de esos lugares cumplía con la totalidad de las medidas de prevención exigida en la normativa vigente.

Entre los controles que bomberos realiza en los locales se certifica que haya puertas y luces de emergencias suficientes, extinguidores en condiciones y que los materiales que recubren el interior del local sean ignífugos.

Los procedimientos en Mar del Plata comenzaron en forma simultánea cerca de las 4. El primer bar marplatense en ser cerrado fue «La Princesa» donde además se labraron actuaciones por contravención al artículo 5 del Decreto Ley 1205, que regula la seguridad en caso de siniestros. Otro de los lugares allanados fue el pub «379» donde se clausuró por la misma contravención y por l permanencia de menores, a quienes se les vendían bebidas alcohólicas. Finalmente se clausuró el pub-restorante y bailable «La Llorona» por no poseer las medidas de seguridad pertinentes para siniestros.

El operativo en 'la feliz' contó con la presencia de casi 200 policías de la fuerza de Infantería, de investigaciones, Caballería, Comando, personal de Inspección General del municipio marplatense inspectores de Rentas.

Por otra parte, en Villa Carlos Paz también se realizaron inspecciones en el Teatro del Lago y en el Teatro Candilejas. En ambos casos se exigió a los propietarios que ajusten las medidas de seguridad. También la municipalidad de Mendoza suspendió un recital del conjunto de música de cumbia villera «Pibes Chorros», ya que el lugar donde iba a desarrollarse no tiene la autorización correspondiente y adolece de fallas en su sistema de seguridad. El show se iba a concretar antenoche en el local «La Diosa», ubicado en el subsuelo de la galería ubicada en San Martín y General Paz, en Mendoza.

En tanto, la diputada porteña de Recrear, Fernanda Ferrero, denunció que un alto funcionario comunal fue multado por no controlar un boliche del barrio porteño de Palermo, en el que se producían «desórdenes» y se escuchaba música en horarios no permitidos. La denuncia fue realizada durante la sesión en la que se analizó la interpelación a Ibarra, y dio cuenta sobre la sentencia del juez Hugo Zuleta.

 

A un paso del procesamiento

 

Por su parte, la jueza María Angélica Crotto está en condiciones de dictar el procesamiento y la prisión preventiva del empresario Emir Omar Chabán porque habría muchas pruebas de cargo que acreditarían la presunta responsabilidad del fundador de República Cromagnon en el incendio. La evidencia muestra que la disco estaba superpoblada, que la sobreventa de entradas triplicó la capacidad para la cual fue habilitado el local, que la puerta pasa salidas de emergencia estaba cerrada con un candado y «se probó el ingreso clandestino de pirotecnia.

Nota asociada: Una víctima de sólo nueve años La Biblia, Don Quijote y la Divina Comedia En Patagones, por «poca cosa» TRAGEDIA EN EL BOLICHE : Alvarez aceptó la competencia que le cabe al Estado  

Nota asociada: Una víctima de sólo nueve años La Biblia, Don Quijote y la Divina Comedia En Patagones, por «poca cosa» TRAGEDIA EN EL BOLICHE : Alvarez aceptó la competencia que le cabe al Estado  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ola de clausuras en Mar del Plata y Córdoba