Ola de detenciones para frenar protestas violentas

Un grupo de desocupados incendió ayer la puerta de un ministerio. Por lo menos 20 manifestantes fueron arrestados.



NEUQUEN (AN).- La Policía neuquina respondió anoche con una ola de arrestos masivos a la avalancha de reclamos que vienen protagonizado los desocupados de los barrios y asentamientos del oeste de esta ciudad.

Por lo menos una veintena de manifestantes quedaron arrestados ayer con argumento de la averiguación de antecedentes. Y anoche seguían los procedimientos que tienden a menguar la protesta que se renovará hoy a partir de las ocho. Ayer, la situación estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento cuando un grupo de desocupados encendió la puerta del ministerio de Desarrollo Social, que comanda Jorge Lara. Antes, un grupo minúsculo la había emprendido contra automovilistas y peatones que nada tenían que ver con la protesta.

Durante nueve horas los manifestantes coparon la zona aledaña a la Casa de Gobierno. Allí, a media tarde, prendieron fuego las puertas del ministerio, golpearon violentamente a un hombre y la emprendieron a patadas contra media docena de vehículos.

La situación, a la que el gobierno no le encuentra solución a pesar de las negociaciones de Lara, estuvo a punto de derivar en un caos cuando el grupo de choque de la policía se aprestó a reprimir a una decena de jóvenes que la hostigaban con piedras.

El sentido común del jefe de Seguridad de la Casa de Gobierno, Wálter Cofré, y del dirigente de los desocupados Carlos Navarrete evitó la represión de una docena de efectivos de la Despo, el grupo antitumultos de la policía. Pero cuando los manifestantes se dispersaron comenzó la razzia que incluyó a mujeres con sus bebés y lavacoches.

La idea de la policía es debilitar a los desocupados con arrestos, dado que las protestas son cada vez más violentas. Paralelamente, la policía prepara un operativo especial para el acto de inauguración de un centro comercial -adonde asistirá hoy el gobernador Jorge Sobisch- ante las versiones de que habrá un reclamo de los desocupados.

Las manifestantes son alrededor de 200 y reclaman puestos de empleo y un subsidio de 300 pesos para pasar las fiestas. Con ese pedido algunos deambulan por el centro neuquino y por la ruta desde el lunes, y otros desde la semana pasada. El gobierno no encontró solución al conflicto, así como los desocupados no pueden controlar a un grupo minúsculo y muy violento que se maneja en total anarquía.

Los platos rotos los pagaron por lo menos seis automovilistas que, sin saberlo, se encontraron de frente con los piquetes y recibieron puntapies y pedradas en sus rodados. En Santiago del Estero y Belgrano, una mujer sufrió un ataque de histeria cuando cuatro hombres pateaban su vehículo y la insultaban. El conductor de otro coche bajó para pedir que se calmen y como respuesta recibió una golpiza, que no cesó aún cuando estaba en el piso totalmente indefenso.

Ese hecho marcó el principio de una serie de ofensiva de los manifestantes que colocaron un neumático encendido en las puerta del ministerio de Desarrollo Social. Pocos segundos después 30 policías se ubicaron frente de la Casa de Gobierno y el grupo Despo se alistó para reprimir a los más desaforados, algunos de ellos pasados de alcohol. En la línea de fuego había gente que pasaba circunstancialmente, vecinos, curiosos y familiares y pacientes de una clínica.

Con todo, hoy a las 8 los desocupados volverán a la plaza Roca con su protesta y su reclamo.

Sobisch se ofreció como mediador en el conflicto del ADOS

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch se ofreció como mediador “ante quien corresponda” para solucionar el conflicto del Policlínico ADOS. La propuesta que el gobernador formuló ayer a los representantes de enfermeros, médicos y administrativos del sanatorio incluye gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el ministerio de Desarrollo Social.

Sandra Toledo, titular de la Asociación de Profesionales del ADOS (APA), dijo que en el encuentro que se desarrolló en el despacho del gobernador por la tarde, luego de la invitación que éste hiciera personalmente en el establecimiento poco después del mediodía, participaron los ministros Jorge Gorosito -Gobierno-; Jorge Lara -Desarrollo Social-; y el subsecretario de Salud Fernando Gore, entre otros.

Durante el cónclave, Sobisch comprometió su ayuda para “que se defina la situación cuanto antes”, dijo Toledo.

Por la mañana, los profesionales y empleados de planta del Policlínico cortaron el tránsito por el puente carretero entre Neuquén y Cipolletti durante más de una hora por la falta de novedades de la Superintendencia cuyo directorio, presidido por Rubén Cano, se reunía en Buenos Aires mientras en esta capital se realizaba la protesta. El organismo tenía previsto tratar el nuevo proyecto de obras sociales y particularmente la situación del ADOS Neuquén.

La movilización convocó a unas 80 personas que marcharon por las calles del centro en dirección al puente carretero, donde llegaron cerca de las 11. La concentración interrumpió de inmediato el intenso tránsito de esa hora y generó un caos para los automovilistas.

El acto central se realizó cerca de las cabinas de peaje y tuvo como oradores a la titular de la APA, Sandra Toledo; a Ernesto Contreras, de ATE y a Laura Alcalde.

Los discursos describieron el panorama del sanatorio y exigieron la inmediata definición desde la SSS para decidir el futuro del ADOS. La intención general es lograr una intervención que desplace las conducciones gremiales que mantuvieron y acrecentaron el déficit de la entidad.

Los empleados expresaron su confianza en que la superintendencia resuelva según el proyecto entregado, que propone disponer de 3,8 millones de pesos para cancelar las deudas, iniciar un proceso de autofinanciamiento y sanear las cuentas. Esa propuesta cuenta con el apoyo de tres de los cuatro directores de la Superintendencia pero hasta ayer por la tarde aún no había ninguna definición.

ATE cuestiona la representación en la paritaria

NEUQUEN (AN).- La subsecretaría de Trabajo de la provincia estableció el número de paritarios y la cantidad de representantes que tendrá cada uno de los gremios en la discusión de las Convenciones Colectivas de Trabajo: cuatro para ATE, tres para UPCN y dos para FATSA. La decisión fue rechazada por ATE que hoy anunciará la medidas “legales y gremiales” que llevará adelante en contra de la misma.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Trabajo Guillermo Pereyra, dio a conocer el contenido de las resoluciones 056 y 057 de ese organismo por las que se establece el número de representantes por gremio y se convoca a una reunión paritaria para el 7 de diciembre próximo.

Por la primera resolución, la subsecretaría resolvió a su criterio el conflicto que existe entre los gremios por la representación en la mesa de discusión. Mientras que ATE sostiene que el número de miembros debe responder a la cantidad de afiliados en la provincia, UPCN y FATSA proponen que se tome el padrón nacional para decidir esta cuestión.

La subsecretaría tomó en cuenta las dos posiciones para resolver. Si bien UPCN tiene más afiliados a nivel nacional, ATE contará con un representante más por la cantidad varias veces superior de afiliados que tiene en la provincia. Pereyra ante una consulta sobre el previsible rechazo por parte de ATE a esta disposición, dijo que las partes están habilitadas para recurrir a las vías que correspondan para expresar su rechazo.

El dirigente sindical Raúl Dobrusín indicó que hoy a las 11 el gremio brindará una conferencia de prensa para “informar sobre las medidas que vamos a tomar tanto legales como gremiales”.


Comentarios


Ola de detenciones para frenar protestas violentas