Olas causan destrucción en Honduras

Fueron superiores a los dos metros y afectaron la comunidad de Palmeria en la zona turística de Cedeño, a unos 150 kilómetros al sur de Tegucigalpa. Hasta el momento no se produjeron heridos.

Olas inusuales superiores a los 2,4 metros de altura destruyeron el jueves unas 20 casetas de comidas a orillas del mar, inundaron 15 viviendas y derrumbaron gran cantidad de palmeras en la costa del Pacífico hondureño, informaron las autoridades.

Las olas penetraron alrededor de 60 metros dentro de la playa y afectaron la comunidad de Palmeria en la zona turística de Cedeño, a unos 150 kilómetros al sur de Tegucigalpa, dijo en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). No hubo daños a personas.

La Copeco afirmó que el oleaje fue causado por la influencia de la Luna, que la semana pasada se encontró en el punto de órbita elíptica más cerca a la Tierra.

Ese fenómeno, que se presenta cada 18 años, es conocido como perigeo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a las comunidades del Pacífica sobre la posibilidad de que se presente otra marea alta en las próximas horas.

La Copeco asimismo instó a unos 20.000 habitantes de 30 comunidades del lugar a adoptar las precauciones del caso y mantenerse alejados de las playas.

AP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios