Oldelval prepara la duplicación de sus ductos

La transportista del crudo de la Cuenca Neuquina espera que en cinco años la producción salte a 50.000 metros cúbicos.





#

El cambio en la legislación nacional marcará el puntapié para el inicio de las obras. (Foto: juan thomes )

Para el gerente de Oleoductos del Valle (Oldelval), Jorge Vugdelija, el timing lo es todo y es por esto que busca acoplar los pronósticos de crecimiento de la producción con los proyectos para la ampliación de los ductos. Y agregó que “los proyectos en los cuales estamos trabajando tienen ese objetivo, de duplicar la capacidad máxima de transporte para el 2024”.

“Tenemos el mismo pronóstico de crecimiento de la producción que Nación, de duplicar la producción en cinco años, y justamente lo que tenemos que hacer es duplicar la capacidad”, indicó Vugdelija en diálogo con “Río Negro Energía”.

La red que une la cuenca con Puerto Rosales tiene capacidad para transportar de 25 a 26.000 metros cúbicos por día y los cálculos indican que en cinco años la producción, impulsada por Vaca Muerta, alcanzaría los 45.000 a 50.000 metros cúbicos.

Para esto la firma aguarda el cambio en la legislación que permita la firma de contratos en firme para el transporte del crudo. “Esperamos contar con esa normativa pronto, antes de fines de este año, y para nosotros eso es vital porque los tiempos que tenemos que manejar estamos bien pero estamos justos”, detalló Vugdelija.

El titular de Oldelval destacó que “Nación le está dando un empuje muy fuerte” y señaló que “la nueva normativa habilita el ingreso de otros jugadores y para nosotros es una buena noticia porque la competencia nos hace a todos mejores, así que bienvenido sea”.

Vugdelija destacó que por primera vez desde 1998 el declino en la cantidad de crudo transportado se frenó y revirtió con volúmenes que crecen mes a mes. “Tras 20 años de decrecimiento de los volúmenes, este año el sistema pegó la vuelta y tuvimos un punto de inflexión”, detalló.

Es por esto que se avanza en el armado de varios proyectos . Uno de ellos es el oleoducto Vaca Muerta Oeste que permitirá incrementar en 10.000 metros cúbicos la capacidad de transporte de la cuenca y llegar a una zona que hoy no posee redes con un tendido de cerca de 35 kilómetros.

En números

Midstream Energía

Datos

26.000
metros cúbicos es la capacidad máxima que posee el actual sistema, que requiere una urgente ampliación.

Comentarios


Oldelval prepara la duplicación de sus ductos