Olodum: la música de las calles, el carnaval y la lucha contra el racismo

#

Hablar de Olodum es hablar del grupo de percusión más grande del mundo. Es hablar de una institución de 28 años de vida, que lleva a cabo un inmenso trabajo social con chicos en situación de riesgo incorporándolos al mundo del arte. Es hablar también de una escuela artística gratuita con más de 300 alumnos. Es hablar de tradición afro.

Hablar de Olodum es hablar de Salvador de Bahía.

A días del Carnaval, en Salvador, surgió la posibilidad de ir a ver al mitológico grupo Olodum ensayando para el evento más importante del año. La oportunidad era única, aunque siempre hay ciertos prejuicios sobre los aspectos comerciales de los bandas. Afortunadamente la curiosidad venció a la duda. En el show de casi 4 horas, el público, mayormente local, era tan protagonista como la banda. "Pelourinho se transforma en carnaval, en ese momento la alegría es general..." cantan arriba del escenario y abajo todos bailando.

Son casi las 3 de la tarde, de un día de verano bahiano. En las calles estrechas se escuchan tambores preparando el carnaval en todas las direcciones. Cerca de la Casa Olodum, el camino está cortado y hay al menos 100 niños bailando y tocando percusión. Son los pequeños alumnos ensayando. Adentro de la casa antigua, está Mara Felipe, coordinadora de Olodum.

Mara, es una mujer inteligente, alegre, segura, con mucho entusiasmo y habla sobre la escuela como seguramente hablaría de sus hijos: con gran orgullo, con amor, con responsabilidad. Con tambores de fondo, comienza la nota.

- ¿Cómo fueron los comienzos de Olodum?

- Los comienzos de Olodum se remontan a 1979. Ese año, en la comunidad de Pelourinho-Maciel, un barrio degradado social y económicamente, se creó un grupo de percusión para participar del carnaval. Luego de cuatro años de trabajo surgió la necesidad de crear la escuela Olodum para cubrir un espacio de ayuda social que era ineludible: la educación a través de las artes. En un comienzo sólo enseñábamos percusión y luego fue creciendo para dar origen a la que es actualmente la escuela Olodum.

-¿Cómo funciona la escuela, cuáles son los objetivos sociales y artísticos?

- La Escuela Olodum es un centro de educación artística para niños y adolescentes en situación de riesgo, donde asisten más 300 alumnos. Usamos las artes como agente de transformación. Dictamos materias como Percusión, Danza afro, Emprendimientos y producción cultural, Informática Cultural, cursos de producción y lectura de textos, cursos de canto coral, cursos de formación del carácter de líder. Estas materias de índole artística están acompañadas por diversos cursos complemen

tarios para la formación de los niños, como por ejemplo: derechos humanos, cuidado del medio ambiente, talleres sobre la violencia comunitaria, charlas y seminarios con personalidades de la cultura y de la política, militantes del movimiento negro, etc.

Trabajamos la cuestión de la etnicidad, de ser afro-descendiente, de la historia afro en un contexto multicultural. Mostrando las contribuciones de los negros en el mundo moderno. Nuestra escuela funciona a contra turno de los colegios públicos, con aproximadamente 60 personas trabajando en la Institución.

A nivel artístico tenemos el Bloco Afro Olodum Mirim, que es un grupo de percusión y danza con la misión de difundir la cultura del carnaval entre los chicos. Además del aspecto recreativo, tiene también como objetivo concientizar acerca del ejercicio de la ciudadanía plena, de promover la autoestima de los afro-descendientes, así como liderar campañas contra la violencia sexual infanto-juvenil y por la promoción de la igualdad racial.

Los objetivos sociales y artísticos van juntos, queremos chicos que toquen el tambor pensando, que se desenvuelvan en la vida de manera lúdica, creativa.

-¿Cómo es la inclusión de las personas de raza no negra?

- Natural... Somos un grupo que trabaja con la diversidad cultural, social y étnica. Estamos abiertos a todos. Nosotros trabajamos la igualdad no en el sentido de ser todos iguales, porque no es así, sino en el sentido de igualdad de

posibilidades ante la diversidad cultural.

- ¿Cómo se sustenta la escuela?¿Influyen los cambios de gobierno?

- Los cambios de gobierno no afectan nuestro funcionamiento. Somos totalmente Independientes. Como ONG nos sustentamos gracias al apoyo de particulares, del Estado, empresas y con recursos propios generados tanto por la Banda Olodum como a través de nuestros locales de venta de souvenires, CDs, remeras.

- Realizar trabajo social y obtener calidad artística es extremamente difícil.¿Cómo lo logran?

- Y... ¡¡¡estamos en Bahía!!! (risas). Es innegable la capacidad artística de los jóvenes brasileños, bahianos ( más risas). Acá todos tocan tambor, pandeiro, cantan, bailan. La música y danza están en todos lados, en los colectivos, en la calle, en la plaza, en las escuelas. Es natural, los niños llegan a la escuela tocando y bailando con la alegría de ser joven, de ser bahiano, de vivir la música. Nosotros complementamos eso, que es natural, con clases de teoría, brindándoles más herramientas para desenvolverse profesionalmente. Lo esencial está en nuestra cultura, en nuestro clima, en nuestro aire. Aquí hay mucha mezcla de razas negras, americanas, europeas, eso es muy rico culturalmente... -ahora no ríe y trata con cierta humildad de ocultar un verdad innegable: la expresividad y alegría de los músicos afro-brasileños es innata e intransferible-...

- Hablemos un poco de la Banda Olodum.

- La Banda Olodum es un grupo de 18 músicos que toca samba-reggae. La formación incluye percusión, guitarra, bajo, trompeta, saxo, trombón, acordeón, teclados y cantantes. Con muchos años de trayectoria y reconocimiento tanto en el Brasil como en el exterior. La música del Olodum es la música de las calles, el carnaval, la cultura y la lucha contra el racismo, es música originada en el Pelourinho, escena natural de Olodum.

Hemos tocado con figuras internacionales como Paul Simon, Michael Jackson, Tracy Chapman y viajado por Italia, Francia, Suiza, Suecia, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Portugal, EE.UU.,entre otros

-¿Por qué la Banda Olodum tiene esa proyección internacional que no tienen otros grupos brasileños?

- La gente ve autenticidad en lo que hacemos y si bien crecimos mucho, mantenemos vivos nuestros objetivos, nuestras ganas de hacer música.Supongo que ven la originalidad y la raíz de lo que hacemos.Seguramente el trabajo social también es valorado.

- ¿Cómo eligen el repertorio del grupo?

- Las músicas de Olodum tienen una finalidad: trasmitir mensajes positivos, de ciudadanía, de no violencia, de derechos y de difusión de la historia de los negros en América y en el Brasil. Hablan de la lucha en todo el mundo. Por ejemplo, nuestras canciones hablan de Egipto.... la gente no sabe que Egipto queda en África y que los faraones eran negros. También hablan sobre Angola, sobre Ghana, sobre la lucha civil en EE.UU., sobre los negros de Cuba. En cada carnaval tocamos un asunto distinto. Este año hablaremos sobre Sudáfrica.

En casi una hora de conversación, sonó muchas veces la palabra carnaval, sonó mucho la palabra afro, sonó mucho la palabra inclusión social. Luego de una hora, los tambores seguían sonando.

OSCAR ALBRIEU ROCA


Comentarios


Olodum: la música de las calles, el carnaval y la lucha contra el racismo