Gutiérrez: “YPF ampliará en 117.000 barriles su capacidad de procesamiento”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cerró el primer ciclo de las Jornadas de Energía de Río Negro. Aseguró que las inversiones alcanzarán los 3.800 millones de dólares y proyectó que aumentará un 40% la producción de crudo en la provincia.




El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez fue el encargado de cerrar el primer ciclo de la octava Edición de las Jornadas de Energía que organiza Río Negro. El mandatario dialogó mano a mano con Energía On en una entrevista de más de una hora repleta de anuncios y proyecciones para Vaca Muerta.

"Vamos a llegar a fin de año con una producción cercana a los 235.000 barriles día de petróleo", aseguró el gobernador. También precisó que durante los primeros 4 meses, se exportó un 6,3% de la producción.

Gutiérrez detalló que para el 2021 se espera un total de 3.800 millones de dólares en inversiones por parte de la industria en la provincia. De ese total el 30% se destinará a desarrollos de gas mientras que el 70% restante a petróleo.

En ese marco el mandatario dijo que "confía" que hay posibilidad que a fin de año llegarán a los 4.000 millones de dólares de inversión, una cifra cercana a los 4.400 millones que se desembolsaron en 2019. "Un número ideal es acercarnos a los 5.000 millones de dólares en inversiones anuales", agregó.

Ayer la operadora Shell anunció la inauguración de la nueva planta central de procesamiento de petróleo (CPF, por sus siglas en ingles) que le permitirá triplicar su producción actual y llegar a los 30.000 barriles a fin de año y 42.000 barriles en 2022.

A la inauguración de ayer de la nueva planta que permite triplicar el procesamiento de Shell hay que sumarle a YPF y ExxonMobil que también están ampliando su capacidad de procesamiento en Vaca Muerta.

Precisó que YPF sumará una capacidad de procesamiento de 117.000 nuevos barriles días de petróleo al cierre del año, que sumado a lo de Shell, alcanza los 147.000 barriles por día. Y en septiembre se ampliará la Planta de Producción Temprana (EPF, por sus siglas en ingles) en Bajo del Choique-La Invernanda de Exxon en Vaca Muerta y sumará 6.000 barriles aproximadamente.

Este incremento en la producción estimada le demandará a la provincia analizar otras vías de exportación como la puesta en funcionamiento un oleoducto para enviar producción a Chile.

Ley de Promoción de Inversiones

“La ley de promoción petrolera no debería tardar más de 90 días para oficializarse porque es cuando las empresas cierran sus presupuestos para el siguiente año", sostuvo Gutiérrez.

Además, sentenció que todavía no conoce el proyecto y resaltó que es de "suma importancia" que a ley sea trabajada y consensuada para que cuando llegue al Congreso tenga una aprobación unánime. "Esto va a demostrar que cualquiera que le toque tomar decisiones va a respetar la ley", sumó.

Convencional

El gobernador adelantó que se va a publicar un decreto que brindará beneficios al sector privado para incentivar la reactivación de este segmento. Se trata de una medida que anunció a principios de año y que pasó por la Legislatura. "Hay varias empresas interesadas en este proyecto".

En detalle, a través de una baja en la carga impositiva, vinculada a los yacimientos maduros se busca que las empresas realicen campañas de reparación de pozos para incrementar la producción. Acciones que no realizarían de otra manera porque en la ecuación producción/inversión no es rentable con las reglas actuales teniendo en cuenta que se trata de pozos que extraen cerca de un 98% de agua.

Segmento del gas

El gasoducto es la ruta de transporte que va a dar lugar a que se aclaren las inversiones en gas proyectó. También indicó que va a ofrecer una solución a la situación de la estacionalidad de la demanda de gas. “Esto es parte del proceso que nos va a permitir subir un escalón y así llegar al plano internacional”, agregó.

El mandatario definió a la obra como "estructuralmente" prioritaria porque no solo brindará la posibilidad de reducir importaciones, sino también funcionará como efecto imán para otras empresas a la hora de definir las inversiones

Cortes de ruta de abril

Sobre los cortes de ruta de los autoconvocados de Salud en abril, que bloquearon los ingresos a Vaca Muerta durante 22 días, el gobernador aseguró que es una “macha en el legajo” que afectó a la toma decisiones de los inversores. Reclamo que “todos” tienen la responsabilidad de cuidar la industria porque su desarrollo también apuntala otros segmentos de la economía.

Cómo siguen las Jornadas de Río Negro

A la jornada de Apertura le seguirán dos encuentros más que se realizarán el 30 de junio y el 14 de julio. A fin de mes será el turno de las nuevas tendencias en la jornada de Transición Energética y como ya es una costumbre el plato fuerte será el tradicional Encuentro con los Ceos donde el público podrá conocer los planes de las principales operadoras.

Acompañan este evento gobierno de la provincia de Neuquén, Pan American Energy, YPF, Vista Oil&Gas, Legislatura de la provincia de Neuquén, Tecpetrol, Shell, NRG, ExxonMobil, TotalEnergies, TGS, TGN y Sancor Seguros.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Gutiérrez: “YPF ampliará en 117.000 barriles su capacidad de procesamiento”