Omar Gutiérrez: “No hay espacio para volver a la confrontación”

Destacó la trayectoria de la famlia Sapag y dijo que la línea Azul no cambió en diez años”.





INTERNA DEL MPN

Perfil

Edad: 47 años. Nació en Neuquén capital.

Trayectoria. Auditor del Tribunal de Cuentas. Prosecretario administrativo de la Legislatura, secretario de la Legislatura (1999-2003). Concejal del MPN (2003-2005). Presidente del Banco Provincia (2005-2011). Ministro de Economía (desde 2011)

Hijos: 2

Profesión. Contador público. Recibido en la Universidad Nacional del Comahue

NEUQUÉN (AN) El precandidato a gobernador por la lista Azul del MPN, Omar Gutiérrez, rescató el valor pionero de la familia Sapag de quien “recibimos un legado y debemos continuarlo”, se comprometió a priorizar la paz social porque opinó que “no hay que volver a tiempos de confrontación”.

-¿Porqué insiste en la participación?

-Profundicemos el progreso del bienestar que tiene nuestra provincia, metiéndole trabajo y trabajo, para fortalecer la nivelación hacia arriba. Estoy sorprendido gratamente y feliz por el nivel de participación y que nos encontremos mutuamente. La puerta de la participación se abrió y nunca más se va a cerrar, en términos de los ciudadanos y las organizaciones intermedias. Esta es la manera en la cual una sociedad puede potenciarse y salir adelante, saliéndo y encontrarse mutuamente. Son tiempos de escuchar más que tiempos de hablar y comprometer. Nos requieren que las escuchemos y que hagamos, profundizando este camino para que los neuquinos que habitan y esas 15 familias que vienen producto de que es la única provincia crece, puedan desarrollarse.

¿Se atacó a la familia Sapag?

-Rescato el valor pionero que tuvo la familia. Son hombres y mujeres que con aciertos y errores, por ir para adelante, han generado este presente para nosotros. La provincia que más futuro tiene en el país. Primero tenemos que agradecer todo lo que han entregado nuestras familias. Nuestros padres y nuestros abuelos nos dejaron esta tierra para que nos podamos desarrollar, crecer, educarnos, igualdad de oportunidades. Cuando un chico no participa de la actividad política, somos nostros los que no sabemos atraerlos. Somos nosotros los que tenemso que entender y confiar en ellos. La juventud está ávida de entregar, la política es eso, la posibilidad de ayudar al otro. Quiero rescatar que tenemos que profundizar la actividad deportiva y cultural en cada barrio y en cada ciudad. En el deporte debemos coordinar esfuerzos del federado, amateur, los clubes y llevar adelante un programa colectivo.

-¿Qué propone con el Compre neuquino?

-Hay que profundizar la ley, pero lo importante es sentarnos todos en una mesa, eso es lo importante. Cada sector tiene intereses legítimos y es legítimo que cada sector luche por ellos. Arriba, en forma paralela, con esa lucha, si logramos que toda la sociedad se siente alrededor de una mesa, sin lugar a dudas, como el dice el Papa Francisco, podemos poner la vista en el todo. Quiero ser un elemento más para generar un desarrollo armónico de la sociedad con las entidades intermedias.

-¿Cómo evalúa la actividad económica?

-Neuquén es la única provincia que no tiene congelada su actividad económica, es donde no cae su actividad económica, que está creciendo, que más vehículos se patentes. 12.200 puesto de trabajo se han generado y explica la cantidad de nuevos puestos de trabajo en el país (12.600) en los últimos dos años. Tiene una tasa de crecimiento de sus impuetos provinciales por encima de los impuestos nacionales. Nos tenemos que apropiar de esto. Esto genera ventajas comparativas y necesidades. En la gestión de Sapag estamos construyendo 10.000 viviendas, hay otras 10.000 esperando. Es importante el contrato que firmamos con 4 empresas para construir 483 viviendas en Cuenca 15 y 16 en diez meses, en tiempo récord. Ese modelo hay que replicarlo. Se hizo un pacto de paz con las comisiones vecinales, las constructoras y los gremios para que este predio no sea usurpado. Esa paz social permitirá que construyamos dos nuevas ciudades, con escuelas, con la vivienda, contemplando aquellas familias que tiene integrante con discapacidad. En la escuela se construye el playón polideportivo. Se garantiza el desarrollo. Llevando los servicios y haciendo los desagües pluvioaluvionales. Estamos convencidos que en estos valores que la prioridad para el empleo sea para los neuquinos. Estamos entregando certificados de capacitación en Plaza Huincul. Es un claro ejemplo de lo que tenemos que profundizar, para que en estas nuevas fuentes de trabajo la prioridad sea para los neuquinos, tenemos derechos a poder captar estas fuentes para los neuquinos.

-¿Qué planteo tiene con los hidrocarburos?

– El potro rebelde de Vaca Muerta tenemos el desafío de domarlo para que contribuya al desarrollo justo de los distintos sectores sociales integrándolos, no hay lugar para la fragmentación. También apropiarnos para el desarrollo armónico. Tenemos que volcar recursos para la conectividad aérea, tecnológica y agiliza la inversión en infraestructura. Vamos a fortalecer nuestras empresas que van a tener autonomía para ser actores en el desarrollo de la infraestructura con agilidad y rapidez.

-¿Qué mensaje tiene a la juventud?

-Estoy sorprendido por la participación de la juventud. Verdaderamente me sorprendió las ganas de participar. La tienen clara. No tienen prejuicios de ninguna índole, respecto de las creencias, del desarrollo, de los deportes, de la cultura. Nos obligan a que ataquemos la raíz de los problemas. Veo un caudal humano tremendo porque los veo muy libres, dispuestos a vincularse con el otro, aprender del otro y respetando al otro. En la juventud que viene hay equipo en lo cuantitativo y cualitativo, con esa juventud me quiero encontrar para transpirar la camiseta del trabajo y del esfuerzo compartido. Hay una sola manera que la sociedad progrese, el desarrollo en equipo, quiero invitar a que este encuentro sea contínuo y permanente. Nuestro gobierno, todas las semanas con todos los funcionarios vamos a estar en un barrio, en una ciudad para monitorear y controlar, para seguir escuchándonos, trabajo, trabajo y trabajo, levantando la bandera de la paz social.

-¿Qué opina sobre el gobierno nacional?

-Lo veía llevando una reinserción en el plano internacional. Al aprobar la ley de la expropiación de YPF, el acuerdo con el club de París, y al momento de cerrar el tercer problema ha surgido el tema de la falta de acuerdo con los fondos buitre. Hay una cuestión que aspiro a que sea resuelta en el corto plazo para garantizar la reinserción de nuestro país que garantice el flujo normal de las inversiones. Se dieron dos pasos y falta uno. En términos políticos veo que referentes del justicialismo contruyen candidaturas para presidente. Creo que en política hay que recuperar el valor de la palabra empeñada. El único acuerdo que hacemos es con nuestra gente no estamos de acuerdo con los acuerdos de cúpula.

-¿Porqué no contesta las críticas del sector Azul y Blanco?

-Lo he dicho y me lo vuelven a preguntar. Porque no construye. No construye que los políticos quedemos trenzados en agresiones y el electorado quede en el medio sin saber para qué y lo peor, sin sabser a quién asiste la razón. No le hace bien a la política, no habla bien de la política. El fin, ganar, no justifica los medios. De parte nuestra no van a escuchar una agresión ni una respuesta porque para mi lo más importante es que para un neuquino no hay nada mejor que otro neuquino. Las disidencias hay que expresarlas con respecto, hacia el otro candidato y al habitante. Somos los primeros que debemos dar el ejemplo, la agresión espanta, ahuyenta la participación que estamos buscando. No hay lugar para la disociación de los dirigentes políticos. Yo podría ir a un debate para exponer propuestas pero la agresión impide que se debatan las ideas.

-¿Estaría dispuesto a impulsar una reforma política?

-Estamos dispuestos a escuchar nuestra gente e impulsar los cambios que tengan el consenso de nuestra sociedad. El político no es un eslabón aislado. ¿Cómo se capta eso?. En nuestra lista de diptuados, la mitad son mujeres. ¿Cómo se construyeron las candidaturas a intendente?, fue lo que el pueblo quiere (menciona a los precandidatos a intendente de varias ciudades). A veces no son necesarios los cambios normativos sino jugar a favor de la corriente, dejar que corra, no ir en contra. El principal capital es encontrarnos en la participación y escucharnos. No pongamos el carro por delante de los caballos, la sociedad reclama participación. En algunas reuniones me piden que los convenza para participar y eso es un límite, prefiero hacer y que él vea un cambio y si lo ve, se va a sumar. Estoy convencido que vamos a generar una revolución en la participación. Me dicen que cuando sea gobernador quieren que los reciba. Tenemos que dar un mecanismo para ver cómo el encuentro se sigue dando. Necesitamos garantizarnos que va a ser permanente. No quiero imponerme, si no validamos el cómo, voy a tener mi responsabilidad, detecto esta buena onda y hay que darle continuidad.

-¿Porqué ninguna mujer es candidata a gobernadora?

-Las mujeres tienen una fuerza impresionante, a los palos en la rueda le pasan por encima. Vamos a tener excelentes diputadas, excelentes intendentas y excelentes funcionarias. Estoy feliz por el apoyo que he tenido de las mujeres.

-¿Qué va a hacer con Vaca Muerta?

-Llegó el momento que nos apropiemos de esta riqueza, que impacte en el marco de las fronteras de Neuquén, para la generación del desarrollo regional. Vamos a desarrollar parques industriales. Tenemos un potro salvaje que domar para que mansamente contribuya al desarrollo de las distintas localidades. Llegó el momento que San Martín, Junín, Picún, Chos Malal, Zapala se apropien de esta riqueza, potenciando el desarrollo de otros sectores, hay que definir esos sectores y el impacto territorial, priorizando a los habitantes y empresarios neuquinos. Tenemos que desarrollar un proceso para que esta riqueza no renovable sea renovable en la frontera de Neuquén. Hay que volcar recursos a la generación de enería eólica, el turismo, la producción, potenciar ciudades, hay que descentralizar, invertir. En Añelo tenemos una ciudad en ebullición, pero también debemos desarrollar el parque industrial de Las Lajas.Tenemos la expectativa de concretar Chihuido. Hay que trabajar fuertemente en avanzar con Vaca Muerta y concretar Chihuido, son dos desarrollos tremendos que van a generar un plan de desarrollo integral de la familia neuquina. Los mayores recursos por regalías, de bonos, de más impuestos se deben volcar a actividades que desarrollen otras zonas. La provincia recuperó la solvencia fiscal, disminuyó el endeudamiento, se han fortalecido las finanzas provinciales, las regalías van a crecer por encima de la coparticipación y los recuros propios. Se ha hecho mucho y hay que hacer mucho más. Este legado que nos dieron nuestros abuelos y nuestros padres no debe caer en saco roto.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Omar Gutiérrez: “No hay espacio para volver a la confrontación”