Once personas arrestadas en operativo anti-islamista

Estarían vinculados con la organización que cometió los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Fueron detenidos en un gran operativo en la ciudad española de Ceuta.





Madrid  (Télam).- La policía española detuvo hoy a once islamistas radicales vinculados con la organización que cometió los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en un gran operativo en la ciudad española de Ceuta, en el norte de Africa, informó el ministro del Interior español.

«Los detenidos no tenían objetivos marcados, pero estaban planteándose pasar a la acción. Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática, a directamente la acción, se ha procedido a su detención. Se los ha cogido a tiempo», dijo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Policías llegados en barco desde el continente arrestaron a los once sospechosos en sus casas o cuando rezaban en mezquitas. Los detenidos están vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC), autor de los atentados del 11-M en Madrid y de mayo de 2003 en Casablanca, Marruecos, agregó el ministro.

Entre los detenidos figuran dos hermanos del ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español, que pasó dos años encarcelado en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, hasta su liberación en ferbereo de 2004, según informó el diario español El País en su edición on-line.

El operativo fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón y llevado a cabo por policías llegados en su inmensa mayoría desde la Península. Los agentes cerraron todos los accesos al barrio de Príncipe Alfonso, donde viven unas 12.000 personas, todos ellos musulmanes. Los policías realizaron varios allanamientos y secuestraron diversa documentación, tanto en ese barrio como en los de Príncipe Felipe, Los Rosales y Juan Carlos I, agregó El País.

El GICM fue responsable de la muerte de 41 personas en una serie de atentados suicidas cometidos en Casablanca el 16 de mayo de 2003 contra intereses españoles y judíos. A la organización, que posee vínculos con Al Qaeda, también se la acusa de los atentados con bomba contra trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Once personas arrestadas en operativo anti-islamista