ONG instala una casa a 15 metros de altura en Plaza de Mayo de Buenos Aires

Es para llamar la atención sobre la pobreza y el déficit habitacional. La original medida es llevada adelante por “Un techo para mi país”, una organización que construye casas económicas en asentamientos humildes.

Una vivienda de madera apoyada sobre una ancha columna a 15 metros de altura sorprendió este lunes a cientos de turistas que paseaban por la emblemática Plaza de Mayo, sitio histórico de las manifestaciones en Buenos Aires frente a la Casa Rosada, sede del gobierno. “Queremos llamar la atención sobre la pobreza y el gran déficit de viviendas, y que toda la sociedad se involucre en este problema”, dijo a la AFP Ignacio Gregorini, uno de los directores de la ONG ‘Un techo para mi país’, responsable de la iniciativa. La institución está presente en 19 países de América Latina donde se han construido unas 70.000 casas económicas de madera en asentamientos pobres, y sólo en Argentina se instalaron unas 2.500 en 60 barrios de la capital y su periferia. “Las casas tienen un ambiente, pero son un primer paso para salir de la precariedad absoluta. Son construidas en un fin de semana por la familia con el apoyo de los voluntarios de ‘Un techo para mi país’”, dijo Gregorini, un licenciado en economía de 27 años. Argentina, con una población de 40 millones de habitantes, tiene un déficit de unas 2,5 millones de viviendas. El costo es de 8.000 pesos (casi 2.000 dólares), y su financiamiento se reparte entre 10% por parte de los propietarios y el resto por aportes privados, explicó el directivo de la Ong. “Para esta casa sobran candidatos”, dice un cartel colocado sobre la columna de la instalación de la casa en la Plaza de Mayo, en alusión a la campaña electoral en marcha hacia las presidenciales del 23 de octubre. Según la entidad, la construcción de la casa de madera es un primer paso y constituye “una solución habitacional urgente” para poder abordarse luego los temas en conjunto de cada comunidad como educación, salud y asuntos jurídicos. En una tercera etapa, se busca que el barrio se organice como comunidad y trabaje para gestionar soluciones definitivas, de acuerdo con la ONG. AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios