ONG's saludaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia que anuló la destitución de Mendaña

Se trata de tres organizaciones que integran el foro “Una Corte para la Democracia” las cuales expresaron en un documento que con "esta decisión, se cierra un proceso instrumentado para amedrentar a los funcionarios judiciales y para desacreditar al fiscal que había acusado al gobernador".

BUENOS AIRES (DyN) – Tres organizaciones no gubernamentales que integran el foro “Una Corte para la Democracia” saludaron hoy la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, que dejó si efecto la destitución del fiscal Mendaña que investigaba al gobernador Jorge Sobisch.

Según un documento remitido a DyN, las ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) “expresaron su satisfacción” por la anulación de la sentencia Jurado de Enjuiciamiento neuquino que el 19 de diciembre de 2005 había destituido e inhabilitado al fiscal de Cámara Ricardo Mendaña.

El 5 de junio pasado, el Tribunal Superior de Justicia la destitución de Mendaña y ordenó su reincorporación al cargo, tras considerar que cuando se dictó aquel fallo estaban vencidos los plazos para hacerlo. La restitución quedó firme ya que el fallo del Tribunal Superior neuquino no fue apelado por el fiscal de Estado, instancia que hubiera permitido que la causa llegara a la Corte Suprema de Justicia.

La acusación formal contra el fiscal versaba sobre el apoyo a un sistema acusatorio en la provincia y a declaraciones consideradas ofensivas para los poderes constituidos de la provincia. Pero el propio Mendaña y las ONG’s que celebraron su restitución consideraron siempre que lo que empujó al fiscal al juicio político fue su postura contraria al sobreseimiento del gobernador Sobisch en una causa en la que fue filmado con una cámara oculta en una confusa situación con un legislador local.

Las ONG’s denunciaron que el jury contra el fiscal se había enmarcado en “serias irregularidades de procedimiento, como la violación de la garantía del debido proceso, y por las motivaciones políticas que lo sustentaron, en clara afectación de la independencia judicial de la provincia”. “Con esta decisión, se cierra un proceso instrumentado para amedrentar a los funcionarios judiciales y para desacreditar al fiscal que había acusado al gobernador Sobisch”, añadió el documento remitido a DyN.

No obstante, las ONG advirtieron sobre “un contexto de amplio descrédito de la justicia neuquina, con alarmantes denuncias por su falta de independencia, y fundamentalmente por los antecedentes del Superior Tribunal”. “Es necesario que se emprendan profundas reformas institucionales en la provincia, que abran un verdadero proceso de reconstrucción de la legitimidad del Poder Judicial provincial”, concluyó el documento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora