La ONU interviene ante la escalada entre Armenia y Azerbaiyán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevará adelante hoy un cónclave a puertas cerradas para discutir el conflicto por Nagorno Karabaj.

Decenas de personas murieron en los últimos días en combates entre separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y tropas de Azerbaiyán, respaldadas por Turquía.

En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para mañana a una reunión a puertas cerradas para discutir la escalada y los múltiples llamados internacionales a una tregua.

A pedido de Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido se discutirá la situación en la región separatista de Nagorno Karabaj, según informaron fuentes diplomáticas.

En las últimas horas, Estados Unidos, la ONU, la OTAN y la UE le habían pedido a Armenia y Azerbaiyán el cese inmediato de las hostilidades.

Mientras tanto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió el final de la “ocupación armenia” de Nagorno Karabaj para detener los sangrientos combates, en claro apoyo al reclamo territorial Azerbaiyán.

“Llegó la hora de que esta crisis que comenzó con la ocupación de Nagorno Karabaj llegue a su fin. Cuando Armenia haya abandonado el territorio que ocupa, la región reencontrará la paz y la armonía”, declaró Erdogan, cuyo país es el principal apoyo de Azerbaiyán en el conflicto.


El balance de víctimas podría ser más grave que el oficial, ya que los dos países afirman haber infligido centenares de pérdidas al adversario.

Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán cruzaron ayer mensajes en los que dejaron en claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en Nagorno Karabaj, donde persisten los combates.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016.

Armenia y Azerbaiyán admitieron decenas de muertes en la región y, según balances incompletos de los enfrentamientos, al menos 67 personas fallecieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios