Opciones clásicas: En qué invertir de cara a 2015





MI BOLSILLO

Este fue un año muy volátil para el inversor que accede a cierto grado ahorro producto de su trabajo.

No son muchas las alternativas que hoy tiene un asalariado de clase media o comerciante que genera algunos excedentes en su actividad.

Intentaremos hacer un pequeño resumen sobre lo que fue este año y lo que vendrá sobre las opciones más comunes por la que opta un ahorrista con el perfil mencionado.

– Dólar blue. La moneda en el mercado marginal, que cerró este viernes a 13,40 pesos, tuvo una ganancia en lo que va del año del 32%. De aquí a fin de año el mercado no espera grande movimientos: no bajará de los 13 ni subirá de los 15 pesos. Para aquellos que proyectan hacer una inversión en el mediano o largo plazo, el ahorro en dólares sigue siendo hoy una buena alternativa.

– Dólar oficial. Es uno de los buenos negocios a futuro. Quien acceda a comprar a través de la AFIP dólares a 8,53 pesos, adquiere una moneda “barata” teniendo en cuenta los precios relativos que hoy muestra la economía argentina. El otro dato a tener en cuenta es que el gobierno no tocará la paridad oficial por arriba de los 9 pesos antes que finalice el año (ver nota página 6), lo que sin dudas incentivará la compra de divisas por esta vía. En lo que va del año nuestra moneda frente al dólar oficial se depreció 30%.

– Tasas de interés. Hasta el tercer trimestre del año los resultados obtenidos por esta vía eran muy bajos. Pero luego de que el Banco Central imponga a los bancos ofrecer tasas arriba del 23% anual promedio para los ahorristas la situación mejoró, aunque para ser sincero todavía esta tasa está muy lejos de lo que es la inflación hoy en el país. No se esperan grandes modificaciones para los próximos meses sobre esta alternativa.

– Acciones. Los pequeños y medianos ahorristas pueden acceder a papeles de empresas o fondos comunes que limitan los riesgos de inversión. En cualquiera de los casos, que son muy diversos, esta opción tuvo ganancias promedio en lo que va del año para el ahorrista por encima del 60%. Para lo que resta del año, los operadores ven mucha volatilidad en las acciones, aunque hay activos que siguen estando muy baratos y un posible arreglo con los holdouts dispararía sus precios. En diciembre, se tendrá un escenario más despejado sobre las bondades de volver a invertir en la bolsa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Opciones clásicas: En qué invertir de cara a 2015