OPEP: en el 2009 se consumirá menos petróleo

Admiten que la turbulencia financiera actual afecta en forma creciente al mercado mundial de los hidrocarburos



WASHINGTON (AP).- El incremento de la demanda de crudo en 2009 será de menos de 1 millón de barriles por día, el promedio más bajo en 20 años, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicando que los países no miembros verían, sin embargo, una mejor tendencia.

Mohammad Alipour-Jeddi, director de estudios petroleros de la OPEP, dijo ante delegados del Comité Financiero y Monetario Internacional que el mercado de hidrocarburos se ha visto “afectado en forma creciente” por la turbulencia de los mercados financieros.

“La forma drástica en que oscilaron los precios en el petróleo recientemente demuestra la necesidad de una acción concertada para reducir el impacto (de la crisis) en los mercados financieros, que están afectando por igual a la industria petrolera y la economía global”, afirmó.

Dijo que mientras el crecimiento de la demanda se reducía para 2009, la producción de los países no miembros mejoraría. “Luego de un crecimiento más lento de lo esperado, se proyecta en la producción de los no miembros un crecimiento de 0,9 millones de barriles al día en 2009”, dijo Alipour-Jeddi.

Indicó que se esperaba que la región del Caspio, Brasil y Estados Unidos continúen siendo las mayores fuentes extra-OPEP que aporten al crecimiento el próximo año “mientras que se espera la persistencia de una tendencia a la baja en el Mar del Norte y México´”.

Alipour-Jeddi hizo notar que aun cuando no era vital, la OPEP aumentó su producción a mediados del año para “calmar los mercados” y que su actual producción -de 32,5 millones de barriles diarios, 600.000 más que desde abril- la producción del grupo “sigue por encima de la demanda de su crudo”.


Comentarios


OPEP: en el 2009 se consumirá menos petróleo