Operación limpieza en franja de Gaza



TEL AVIV.- El Ejército de Israel comenzó ayer una operación en la franja de Gaza para realizar labores de limpieza y recolección de basura, antes de que los soldados israelíes sean retirados definitivamente de la zona la próxima semana.

Unos 1.500 soldados israelíes movilizados también registraron edificios públicos y sinagogas -las únicas construcciones no demolidas durante la operación de evacuación de los asentamientos judíos- en busc de eventuales equipos u objetos de valor abandonados, indicó una portavoz militar en Tel Aviv.

El Ejército cerró el paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, para preparar el inminente traspaso del control de la terminal a los egipcios. Se prevé que el gabinete israelí apruebe el inicio de la retirada militar de la Franja de Gaza para el próximo lunes.

El Ejército espera completar el repliegue en un espacio de 24 horas. Israel explicó que decidió adelantar la retirada militar, originalmente programada para el 15 de setiembre, debido a que su ejército había terminado antes de lo previsto los preparativos correspondientes.

Sin embargo, a Israel también le preocupa la pugna por el poder cada vez más intensa entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los grupos palestinos extremistas que operan en la Franja de Gaza.

Las luchas intestinas culminaron el miércoles en el asesinato del general Mussa Arafat, ex jefe del servicio secreto militar palestino. Con motivo del asesinato, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, canceló su asistencia a la 60 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará del 14 al 16 de septiembre. Funcionarios palestinos en Gaza dijeron que Abbas también decidió cancelar su viaje a Nueva York para poder supervisar el traspaso a la ANP del control sobre los asentamientos judíos evacuados hace tres semanas. (AFP)


Comentarios


Operación limpieza en franja de Gaza