Operativo de emergencia para entregar 7.000 documentos

Los responsables del Registro Civil de Neuquén anunciaron que ampliarán desde el lunes próximo el horario de atención al público para que "no quede ningún documento en el cajón". El operativo "retiro" comprenderá a varias delegaciones de la capital provincial.



NEUQUEN (AN).- Como ocurre en cada elección, retirar el DNI de las oficinas del Registro Civil es un trámite que algunos ciudadanos postergan hasta último momento. En Neuquén, 7.000 personas aún no pasaron por las oficinas a buscar sus documentos, cuando faltan menos de 10 días para las elecciones. Por eso, los responsables del Registro Civil, que responden al gobierno provincial, anunciaron que ampliarán desde el lunes próximo el horario de atención al público para que “no quede ningún documento en el cajón”.

La directora general de Asesoría Legal del Registro Civil, Romina Irigoín, dijo ayer que hay 7.000 documentos de identidad que llegaron hace pocos días desde Buenos Aires y no fueron retirados por sus propietarios. Se trata de un caudal electoral atractivo para cualquier fuerza política que compite por captar a los votantes. La funcionaria señaló que la mayor cantidad está concentrada en la oficina de la céntrica diagonal Alvear 89, donde hay mil ejemplares para entregar. El operativo “retiro de DNI” comprenderá a varias delegaciones en distintos barrios de la capital provincial, que concentra, casualmente, a la mitad de la población en condiciones de votar el 23.

La funcionaria adelantó que a partir del lunes próximo y hasta el viernes, en la oficina del centro neuquino y en la delegación del barrio San Lorenzo atenderán al público desde las 8.30 hasta las 17. Aunque Irigoín aclaró que “sólo se harán entregas de DNI entre las 13.30 y las 17”.

Indicó que el sábado 22, las oficinas abrirán sus puertas entre las 8 y 13. Y el domingo atenderán al público desde las 8 hasta las 18, para que los ciudadanos que hicieron el trámite correspondiente puedan retirar sus documentos para concurrir a votar.

“Con el resto de las oficinas del interior de la provincia, cada una se organizó para difundir el listado de los que deben retirar el DNI”, explicó

Irigoín, y subrayó que “hay casos donde los empleados están saliendo a entregar los documentos casa por casa”.

El gobierno provincial había implementado un operativo similar de entrega masiva de documentos de identidad a finales de julio último. Y en tiempos de campaña, no se descuida ningún detalle. De hecho, en esa ocasión el DNI iba acompañado de un breve mensaje firmado por el gobernador y candidato a primer convencional Jorge Sobisch.

En el texto de fuerte contenido propagandístico, Sobisch recordaba algunas obras de la gestión provincial. “Este documento que hoy llega a sus manos significa un compromiso: trabajar por esta tierra, su gente, sus valores. No olvide que protegiéndolo está ayudando a que más neuquinos puedan tener sus papeles en orden”, decía el mensaje. Al pie de la nota, Sobisch recordaba que la entrega de los DNI había sido posible por intermedio del “Plan Social el gobierno en los barrios”, que depende del Ministerio de Acción Social, que controla María Oscos, quien además es candidata a diputada nacional. Irigoín comentó que en los dos meses últimos hubo un incremento notable tanto de los trámites como de las entregas de documentos. Dijo que en el operativo de julio pasado se entregaron 6.000 documentos, pero reconoció que la iniciativa no fue suficiente.


Comentarios


Operativo de emergencia para entregar 7.000 documentos