Operativo en Rincón a causa de los accidentes

La cantidad de accidentes, con un saldo total de 9 muertos, en todo 1999 sobre la ruta 6 en cercanías de Rincón, motivó a implementar controles. Tarjeta roja para choferes de petroleras.



RINCON DE LOS SAUCES - Una serie de rigurosos operativos de tránsito desencadenó en esta ciudad el alto porcentaje de accidentes ocurridos en la ruta 6, en proximidades de la localidad.

El mayor problema al que se enfrentan los inspectores en las calles son los menores de edad conduciendo a alta velocidad y, en similitud, los choferes de las empresas petroleras que cometen todo tipo de infracciones dentro y fuera de Rincón.

El factor desencadenante para los controles, fueron los 18 accidentes ocurridos durante 1999 en sectores de la polvorienta ruta 6 y en un pequeño tramo asfaltado, pero sin ningún tipo de señalización en la calzada. Cinco de estas colisiones y vuelcos registrados en la ruta dejaron un saldo de nueve personas muertas.

El coordinador general de la municipalidad, Adrián San Martín, informó a "Río Negro", que "se trata de un riguroso control a todas las personas que conducen vehículos: los chicos que andan en moto sin casco, los que no llevan puesto el cinturón de seguridad, los que conducen ebrios, todos serán detenidos por el personal de Tránsito y se les labrarán las infracciones correspondientes o, si la situación no es de gravedad, solamente se les llamará la atención", sostuvo.

Según San Martín, "la policía está colaborando con nosotros, pero hasta el momento no se necesitó la intervención de la fuerza pública en un operativo. Todos los funcionarios abocados al programa, utilizan el mejor vocabulario posible al detener un vehículo, lo que no provoca en los conductores resistencia a la multa o a la advertencia", señaló.

Desde la municipalidad informaron que "es una cuestión de saber llevar las situaciones más comprometidas para cada caso", dijeron. "Si detenemos a una persona ebria que conducía a alta velocidad y ésta se pone agresiva con los inspectores, pedimos la colaboración de un policía para que controle al conductor", señalaron desde el sector responsable.

A pesar del acelerado aumento de vehículos particulares en Rincón, el grueso del parque automotor lo alimentan las compañías petroleras.

Según datos recogidos en el Concejo Deliberante, el 60% de los vehículos que circulan a diario por la ciudad o en las rutas hacia los yacimientos, son de las petroleras. Y son más las infracciones cometidas por los choferes de estas empresas que por los vecinos comunes.

Para controlar con mayor exactitud a quienes transitan por la ruta 6 en zona urbana, la dirección de Tránsito cuenta con dos radares.

La velocidad máxima, para la zona urbana en la ruta petrolera es de 40 kilómetros por hora y para zona no urbanizada es de 60, pero pocos son los que respetan estos límites.

La dirección de Tránsito municipal cuenta con cuatro inspectores en las calles y un director, los que realizan los operativos con dos motos de la institución, más vehículos particulares.

Después de hacer detener a los conductores con sus rodados y tras comprobar alguna irregularidad, se realiza un secuestro preventivo en el mismo lugar del operativo. En casos más complejos, los vehículos son llevados a la unidad policial Nº 35 hasta que las autoridades de control lo dispongan.

Por no existir tribunal de Faltas, los descargos de los infractores se efectúan en el mismo edificio municipal, pero sólo un escaso porcentaje de personas llegan hasta Tránsito para apelar el motivo de la multa.


Comentarios


Operativo en Rincón a causa de los accidentes