Operativos por el brote de mosca de los frutos

Entre Cinco Saltos y Contralmirante Cordero.

ROCA (AR)- Un amplio operativo de control tras el brote de Mosca de los Frutos detectado esta semana en Cinco Saltos, comenzó a implementarse ayer en una importante zona que abarcó desde esta localidad hasta Contralmirante Cordero.

Los responsables del programa de Mosca y técnicos de la Funbapa estuvieron durante toda la jornada en esa zona estableciendo el área regulada y verificando las condiciones del transporte de frutas que transita el área.

Según se informó, ayer una brigada móvil de la barrera sanitaria llevó adelante las inspecciones para verificar que los camiones que circulen por el lugar transportando frutas cumplan con las disposiciones establecidas tras la aparición de los dos ejemplares de mosca fértiles. Los rodados deben ir totalmente cubiertos con lona o mallas, se indicó, y ayer los transportistas fueron informados sobre tales medidas, aunque desde hoy se comenzará a notificar e infraccionar a quienes no cumplan y se les impedirá el paso.

Esteban Rial, coordinador del programa, comentó que las tareas en la zona regulada –que abarca unas 2.500 hectáreas en producción– se están desarrollando tal como están previstas en el plan de emergencia diseñado para este tipo de casos, tras la declaración de "área libre" de la plaga reconocida por Estados Unidos.

Cabe recordar que a partir de esta situación toda la fruta que esté comprendida dentro de ese área –con excepción de la que ya estaba embalada– no podrá salir de allí. Sobre el posible origen del foco de mosca que fue detectado días atrás en medio de unos frutales de un domicilio particular en la zona urbana de Cinco Saltos, Rial se mostró cauto y sostuvo que "es casi imposible de conocer" la procedencia, aunque opinó que "creemos que pudo haber sido introducido por un turista o algún particular que vino de afuera, porque además no fue algo grande que se encontró en varios puntos", sostuvo.

El responsable del plan sanitario descartó que el brote detectado pudiera tener alguna relación con la fruta que ingresa con destino a las industrias de la región, provenientes del norte del país. Rial señaló que existía tal preocupación, "pero incluso se prohibió el ingreso de fruta de San Juan" recientemente.

"En lo que va de la temporada han ingresado unos 65 camiones con fruta para la industria, pero sólo se permite el ingreso a la que viene desde el sur de Mendoza que tiene el mismo estatus sani

tario que nosotros. La carga viene precintada, con un protocolo y con información de origen", se aseguró.

El plan de emergencia implementado contempla la colocación de trampas, muestreos y aplicaciones de insecticidas-cebo, entre otras medidas previstas. La zona regulada abarca un radio de más de 7 kilómetros a partir del punto de aparición del insecto.

Esta es una exigencia que impone el nuevo estatus adquirido por la región patagónica tras ser declarada por Estados Unidos como "área libre de Mosca".

"Nos reunimos hoy (por ayer) con el municipio y ya tuvimos contactos telefónicos con las empresas y empaques para notificarlos e informar sobre los movimientos de fruta que tiene que haber, y también enviamos una circular al resto de la región para seguir profundizando las medidas", señaló Rial.

También recorrió en los últimos días la zona afectada el delegado del departamento de agricultura norteamericano (USDA), Jorge Fischer.


Comentarios


Operativos por el brote de mosca de los frutos