Opinión: Argentina ya no gana ni con Messi

A cuatro meses de la Copa América de Brasil, el panorama de la selección es desolador. El recambio no suma, casi no hay tiempo de trabajo y el equipo ya no gana ni con el regreso de su máxima estrella.


La derrota 3-1 de Argentina con Venezuela tiene mucho de lógica, teniendo en cuenta el planteo arriesgado de Lionel Scaloni de poner cinco defensores naturales, con Nicolás Tagliafico y Gonzalo Montiel haciendo las bandas.
Pero no porque la propuesta haya sido audaz, sino porque para jugar de esa forma se precisa una sistematización que no se puede lograr en dos o tres prácticas.


Tampoco funcionaron los volantes centrales, con mucha más predisposición al juego que a la marca. En este contexto, quedaron expuestos los defensores que no fueron salida como pretende el entrenador ni cumplieron una mínima tarea defensiva.
Venezuela no solo ganó por ser contundente, sino que fue más intenso, ocupó mejor los espacios y generó más chances claras.
El equipo de Rafael Dudamel no brilla y es práctico. Con muchos menos recursos que su rival, supo como jugar el partido y sacó ventajas de las falencias de la albiceleste. El entrenador viene trabajando hace años y lo hace de manera integran con las divisiones menores.
Salomón Rondón abrió la cuenta tras un lindo pase a la espalda de Gabriel Mercado, cuya responsabilidad fue relativa en el gol porque la defensa estaba toda en línea.


Pese a los intentos de Messi, que gambeteó varias veces y asistió en tres oportunidades a Lautaro Martínez, la Vinotinto llegó al segundo en el cierre de la primera mitad por un golazo de John Murillo.
Scaloni quiso corregir el error inicial con tres cambios y una modificación táctica en el entretiempo, pero no hizo más que echar nafta al fuego. Quedó Lisandro Martínez de lateral izquierdo y Tagliafico en el medio.
El protagonista de la citación más cuestionable fue el que mejor le pasó la pelota a Messi. Con su ingreso, Matías Suárez participó de las pocas jugadas colectivas de la selección, que anotó el descuento por Lautaro tras una asistencia del deslucido Lo Celso.


Más allá de que el segundo tiempo tuvo otro trámite, el tanto de penal de Josef Martínez, que aprovechó la marca inocente de Foyth y la generosidad del árbitro, liquidó el pleito.
El balance es muy negativo para Scaloni. Un golpe duro en la previa de la Copa América, para la cual no hay plan B. Queda un amistoso en esta última fecha FIFA antes del torneo, sin el 10 y con más dudas que certezas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios