Opinión: Naturalidad

La Semana en Bariloche en la mirada del periodista Daniel Marzal.

Datos

En Bariloche no hay una ordenanza que impida aplicar incrementos en la tarifa del transporte superiores al promedio de aumento de los salarios. No existe, pero podría existir.
También alguien puede sugerir la adopción de alguna cláusula para que la empresa concesionaria cuente con un boleto que traduzca cada uno de sus costos y que además le garantice una rentabilidad del 20%.
Esa sí existe. Está en la página 44 del contrato que el municipio firmó en 2016 con la empresa Amancay SRL y aclara, piadosa, que el 20% sólo es un “máximo”.
La consecuencia de esa asimetría es una cadena de derrotas del salario contra el precio del boleto, que se repite año a año.
Omar Goye fue intendente durante un año y pocos días. Bajo su gestión el aumento del boleto fue del 53,3%. María Martini gobernó algo menos de tres años y autorizó en ese lapso aumentos del 131%.
Gustavo Gennuso tomó nota de que ésa era la línea y se sumó con entusiasmo. El actual intendente asumió en diciembre de 2015 con un boleto de 8 pesos y en abril pasado lo llevó a 19. Una suba del 137%, que se traduce en una media anual superior al 50%: más del doble de lo que evolucionaron los salarios en el mismo período.
Nadie parece haber notado que los usuarios del transporte son en su mayoría las personas de ingresos más bajos. Y que el Estado no debería desentenderse de las distorsiones en la relación boleto/salario, tal como empezaron a proponer algunos legisladores a nivel nacional.
Si los costos del transporte en Bariloche son tales que la tarifa no puede ser menor a 19 pesos, tal vez haga falta compensar con recursos de otro origen.
A esta altura bien vale preguntarse cuál es la demanda latente de transporte.
Es decir, cuántos pasajeros más podría transportar el sistema con una tarifa menor.
También sería útil determinar con un estudio acorde a qué precio de boleto (¿30, 50 pesos, 85?) el colectivo transportaría cero pasajeros.
Si para los técnicos la variable social no cuenta, al menos podrían detenerse en esa curva y sus implicancias. Territorio inexplorado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios