Opinión Publicada

Los invitamos a leer los artículos “Ahora se busca asfixiar a los diarios”, de Joaquín Morales Solá en La Nación, la Editorial “El absurdo congelamiento de precios”, también de La Nación, y “La economía del miedo”, de Alfredo Zaiat, en Página 12.

“Ahora se busca asfixiar a los diarios”, de Joaquín Morales Solá en La Nación:

En relación con la prohibición a los supermercados de contratar publicidad, el periodista señala que “el caso reciente se agrava porque el empellón contra la solvencia económica de los diarios no fue escrito en ningún lado. Nadie la firmó. Nadie se hizo formalmente cargo.

Sin embargo, es una orden que en algunos casos compromete casi a un tercio de la recaudación publicitaria.La ausencia de un papel formal, cualquiera que fuera, impide, por lo tanto, el inmediato inicio de acciones judiciales. Se ha vulnerado el derecho a la propiedad privada, la de los supermercados, porque no pueden disponer de sus recursos como consideren conveniente. Y se ha instaurado, sin decirlo y sin formalizarlo, un peligroso sistema de censura previa”.

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Editorial “El absurdo congelamiento de precios”, en La Nación:

En su columna editorial, el diario La Nación critica duramente el acuerdo entre el gobierno nacional y la Asociación de Supermercados y otras entidades del comercio por considerarlo que “no es más que un congelamiento de precios impuesto oficialmente, sin otra alternativa formal que el acatamiento por parte de las entidades privadas”. Para el editorial, “las expresiones de apoyo de algunos dirigentes de las cámaras adheridas sólo reflejan el temor que imponen las acciones y amenazas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Las opiniones recogidas en conversaciones privadas varían entre el escepticismo y la indignación. Sólo se prevé un nuevo fracaso, mientras la preocupación gira alrededor del daño que se ocasionará al comercio y a la producción, y cuál será el curso del fenómeno inflacionario durante y después de los sesenta días de duración de la medida”.

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“La economía del miedo”, de Alfredo Zaiat, en Página 12:

Alfredo Zaiat, en Página 12, se refiere a lo que denomina “La economía del miedo”. Según su tesis, “el discurso económico convencional captura la atención en las sociedades modernas emitiendo mensajes que advierten acerca de que algo malo puede suceder. Los divulgadores de esos avisos siempre presentan un peligro potencial de consecuencias desastrosas para la economía y por lo tanto para el bienestar de la población”. En su opinión, preocupaciones como la inflación o el precio del “blue” persiguen “el objetivo de diseminar temores es disciplinar a una sociedad para que acepte situaciones que serían rechazadas si fueran ofrecidas en un marco normal. El miedo es el vehículo para condicionar el comportamiento colectivo. En una era de incertidumbre global, la meta es imponer de ese modo políticas impopulares”.

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