Opinión publicada
Te invitamos a leer el artículo de Carla Carrizo para La Nación y el artículo de Hernán Charosky para Clarin.
* La politóloga y docente Carla Carrizo, advierte, en La Nación, que hay más universidades pero menos calidad educativa. Plantea: “La ley de educación superior establece que la creación de universidades deberá procurar el desarrollo regional en el marco del principio federal. ¿Cómo se interpretó este principio? De modo literal: político y territorial. Se crearon universidades duplicando la oferta de las mismas carreras en una misma área geográfica bajo el lema de llevar la universidad a la puerta de la casa. Se omitieron, en cambio, las ideas que implementaron los países que ofrecen educación superior estatal y de máxima calidad. La primera: becas para los estudiantes en lugar de burocracias universitarias con poca demanda y baja calidad. La segunda: pocas y buenas universidades con oferta diferenciada, ubicadas en áreas geográficas que incentiven el traslado de los estudiantes, la migración poblacional y el desarrollo regional. Nos perdimos de proyectar arte en el Norte, ciencias duras en el Sur, sociales en el centro, medicina en el Este; nos acostumbramos a repetir”.
* Hernán Charosky, coordinador de la iniciativa Argentina Debate, dice en Clarín que nuestro país tiene la oportunidad de producir el primer debate presidencial desde la recuperación de la democracia, siguiendo la experiencia de los EE.UU. y muchos países latinoamericanos. Hace notar que “la Argentina es uno de los pocos países que nunca tuvo un debate presidencial. De una muestra de 24 países de las Américas, 17 realizaron un debate presidencial en su última campaña. Es evidente que el debate presidencial ya forma parte de los dispositivos de las democracias vecinas”. Y exhorta: “Es necesario unir la oferta y la demanda de una mejor conversación política. El desafío de realizar el debate es un banco de pruebas de la cooperación que necesita la Argentina para enfrentar su futuro”.
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