Opinión: ¿Qué falta para investigar?
¿Qué falta para investigar?
Ítalo Pisani
ipisani@rionegro.com.ar
Opinión
Datos
- Para determinar la posibilidad de delitos no es necesario esperar los tiempos de la Justicia porque suelen ser parsimoniosos. La Dirección Nacional de Vialidad está compelida a actuar rápidamente con las herramientas preliminares de que dispone: los sumarios administrativos.
- Pero claro, se requiere de convicción para hurgar en la conducta de los funcionarios bajo sospecha y voluntad de desmantelar todo nicho de corrupción dentro del organismo.
- Desde la llegada del nuevo jefe, Raúl Obieta, apenas se ha visto el apartamiento, sólo formal, del extitular del distrito. Sus lugartenientes mantienen sus puestos sin que se haya planteado investigarlos, pese a las denuncias que los alcanza.
- Junto a esa determinación, debe haber sumariantes honestos y peritos/auditores técnicos de independencia probada. Las irregularidades (“tragadas de asfalto”, sistema de dádivas, enriquecimiento, sobreprecios) han sido señaladas y pueden probarse. Hasta el gobernador Alberto Weretilneck fue puesto al tanto del tema en forma personal a inicios de 2014.
- Naturalmente los denunciantes –testigos cercanos de lo ocurrido– necesitan ser preservados, garantizada su seguridad laboral y, sobre todo, escuchados para acometer una investigación seria. No pueden seguir padeciendo hostigamiento o confinamiento en sus tareas que los lleva a la angustia, como advirtió este diario en no pocos agentes y profesionales del organismo.
- Requieren ser acompañados en la lucha por un organismo sano, sobre todo desde una gestión que hace de la transparencia su estandarte.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios