Análisis político: Patricia Bullrich y el ¿fantasma? del FMI

Nueva columna en RÍO NEGRO RADIO del analista político Alejo Pasetto. Escuchalo acá.

Alejo Pasetto*       

Hay hasta ahora algunas máximas que suelen repetirse en cada campaña electoral y que podemos ver con claridad en esta inicial, a tan sólo dos semanas de las PASO: la primera es que, como viene sucediendo en las últimas instancias electorales, la agenda predominante y temas de campaña terminan siendo solamente en referencia a disputas internas, y no hay mensajes propositivos sino una lógica de ataques y pases de factura. La segunda, es sobre el peso de la economía en la definición del voto; la famosa pregunta de “¿la gente vota con el bolsillo?”.

Sobre la primera, la lógica indicaría que, despejada la oferta electoral post primaria y abierta, teniendo definidas las fórmulas para las elecciones generales, la carrera hacia la presidencia tenga un leve salto de calidad a nivel campañas, comunicación y especialmente, propuestas que generen certidumbre frente a lo que viene.

Con respecto a la segunda y más importante, se destacó en esta semana que, por un ¿error no forzado? Patricia Bullrich metiera de lleno el tema del FMI explicando su idea de que para salir rápidamente del cepo cambiario, la mejor opción implicaría un blindaje de reservas. Difícil de justificar teniendo en cuenta algunas cuestiones relevantes: su pasado como funcionaria de la Alianza y la historia ya conocida sobre las consecuencias del blindaje durante la presidencia de De La Rúa, el peso específico que el FMI tiene no solamente sobre la economía nacional sino de qué manera es en definitiva, un jugador clave durante el proceso electoral, y todo lo anterior sabiendo el resultado del préstamo que, durante la campaña 2019, tomó quien es su principal espalda política dentro de Juntos por el Cambio.

Muchas veces, lo que indicamos al principio termina generando lo segundo: ante la ausencia de campañas sólidas y ordenadas, concentrarse en polarizar la puja interna puede generar consecuencias indeseadas, como regalarle a tu contrincante principal la narrativa de lo que no hay que hacer, y especialmente reavivar fantasmas del pasado en el cual uno -o una- fue partícipe, y que en momentos de enorme incertidumbre económica, mejor no volver a agitar.

*Analista político. Consultor asociado en EPyCA Consultores

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