Bomberos voluntarios e incendios forestales: que Dios se lo pague


La grave desconsideración con quienes arriesgan su integridad y su vida, denota nuestras mezquindades e ingratitudes, así como cierta indignidad civil que hemos naturalizado.


“No logramos identificar dónde está el foco pero sí podemos decir que hay olor a humo, la Ciudad está cubierta, la visibilidad está reducida y hay mucha nubosidad en el ambiente”, dijo la meteoróloga y difusora del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, a la agencia Télam cerca del mediodía.

Recién pasado el mediodía de la víspera, la experta confirmó que “el humo provenía de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer y el viento del este desplaza el humo hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde 2019 hasta el año 2021 se registraron más de 7.300 incendios que afectaron por lo menos 2.417.764 hectáreas en Argentina, de acuerdo a los números reportados por las provincias al Ministerio de Ambiente de la Nación, pero la superficie quemada atónitamente aumentó de la mano del fenómeno climático de “La Niña”, en un ascenso incontrolable. En efecto, según esos mismos registros oficiales, durante 2022 y el primer trimestre de este 2023, se incrementó hasta superar largamente todo lo acumulado sólo entre 2019 y 2021.

Datos semejantes, resultan propicios -no suficientes- para visibilizar distinguidamente la entrega, el arrojo y la solidaridad de nuestros bomberos voluntarios (jóvenes, mujeres y hombres); pero también para expresar nuestro respeto y gratitud a los parientes de bomberos muertos, heridos o chamuscados, por integrar con toda magnanimidad, brigadas en las que arriesgan hasta su propia vida en cada incendio de serranías, montes, plantaciones, viviendas, establecimientos o vegetación que aún queda de verde, entre nosotros.

Concomitantemente, nuestros bomberos o -viveros de destrezas- desarrollan programas de prevención y esclarecimiento que incluyen explicaciones en establecimientos educativos, sobre imágenes y mediciones satelitales, drones (vehículos aéreos no tripulados disponibles para una celosa, permanente e inmediata vigilancia preventiva y anticipatoria de incendios) y apps de similares propósitos para dispositivos móviles, tabletas, etc.; caracterización, condiciones y ubicación de geografías combustibles en espacios arbolados autóctonos e implantados, con determinación y probabilidad de los índices de peligro según determinables o previsibles sucesos climáticos adversos.

Actualmente, la acentuación del cambio climático con sus inéditas manifestaciones o fenómenos, las quemas de pastizales provocadas por incendios intencionales de lugareños, la desaprensión por parte de ocasionales visitantes entre las más relevantes, son las causas principales de todos los incendios que vienen reduciendo drástica y significativamente la cantidad y fertilidad de los suelos argentinos y de países vecinos como Uruguay, mellando tradicionales arraigos intergeneracionales, lozanías productivas y bellezas originarias de paisajes naturales.

Ante tanta nobleza humana, la grave desconsideración con nuestros bomberos voluntarios, denota nuestras mezquindades e ingratitudes como cierta indignidad civil que impenitentemente, hemos naturalizado.

Los titulares de semejantes destratos públicos y privados, son al fin y al cabo quienes, magnánimamente, estuvieron y estarán logrando en la medida de lo imposible, salvar vidas, fauna, biodiversidad, recursos naturales (vg., flora, biomas, biósfera, etc.), viviendas, etc.

Así, nuestros bomberos voluntarios, secularmente, asombran por su solidaridad civil, altruismo, arrojo y empatía con el otro; no obstante toda carencia funcional, adversas infraestructuras primarias, secundarias o terciarias (vg., caminos rurales, ripiados, etc.) y nuestras consuetudinaria desconsideración, ignorante subestimación y lacerante ingratitud social.

Por último, lo cierto es que solo esporádicamente nos admiramos, conmovemos y asombramos orgullosamente de nuestros bomberos voluntarios, pero claramente con eso, con pomposos actos y discursos de ocasión o medallas, diplomas y aplausos de circunstancia; muchos menos con cínicos subsidios placebos; con ello no alcanza cuando en los hechos la benevolencia bomberil aún está a merced de que Dios se la pague.

*Experto Coneau en Cooperativismo.


Comentarios