Cooperativas recicladoras: Pilares de la economía nacional

Leonardo Herreros

Jefe del área impresa y editor de Opiniones. Nacido en 1971 en Nueva Imperial, Chile. Es comunicador social (Universidad Nacional del Comahue), diplomado de posgrado en Sociología y Ciencias Políticas (FLACSO) y en Comunicación Política (UCA). Desde hace 30 años ha ejercido el periodismo gráfico en el diario RÍO NEGRO y en el periódico local “La Comuna”, como cronista y editor en diversas secciones. Actualmente edita el Suplemento Debates, con opiniones y análisis sobre temas de coyuntura regional, nacional e internacional. En Diario RÍO NEGRO desde 1993.

Ver más noticias de Leonardo Herreros

Por Melina Povedano

Las cooperativas de reciclado son organizaciones que tienen una importante función en la sociedad, ya que gracias a su accionar se cuida el medioambiente y se genera trabajo, evitando la exclusión social y la pobreza en muchos hogares.

Estas asociaciones son administradas y dirigidas por sus propios trabajadores y socios, quienes tienen voz y voto a la hora de elegir el modelo que quieren desarrollar, buscando siempre el bienestar de todos sus afiliados y familias.

Estas organizaciones se basan en valores sociales como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la responsabilidad y autoestima. Esta última un valor fundamental ya que en medio de la pobreza y exclusión social que vive el país, muchos trabajadores recicladores de materiales pueden sentirse valorados e incluidos en la sociedad, útiles al cumplir también con la preservación del medio ambiente.

Si hablamos en términos de cuidado de nuestro hábitat podemos decir que las cooperativas son lugares donde el trabajador extrae de los basurales y calles los materiales a reciclar, que pueden ser plásticos, cartones o papel, llevándolos luego a las plantas recicladoras que realizan el proceso para que los materiales sean reutilizables.

Tanto los municipios como el Estado nacional y las provincias, tienen políticas públicas y programas para fomentar este tipo de actividad. La Ley Nacional N°25916 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene que ver con las actividades tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos, protegiendo y cuidando el medio ambiente. Es así que existe una guía GIRSU que es enviada a los distintos municipios del país para implementar en las ciudades y así las localidades trabajen en proyectos ambientales que sirvan también para revalorizar el trabajo de los recolectores de residuos y cuidar el ecosistema.

Por ejemplo la provincia de Buenos Aires cuenta en su localidad de Tigre, con dos cooperativas, una llamada Creando Conciencia y otra Reciclá Tigre, ambas cooperativas realizan el proceso de separado, selección y reutilización de residuos. Se plantean así lo que denominan hábitos sustentables que se pueden adquirir desde las casas. Hábitos que nos educan para una sociedad más limpia promoviendo políticas ambientales.

En la provincia de Río Negro rige la ley N° 5004 sancionada en el año 2014, que promueve el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos. Se promueve, además, la implementación de campañas tendientes a promover la educación ambiental, incentivando la reducción de residuos y motivando la reutilización de los materiales aptos para nuevo uso.

Según datos de la Subsecretaria de Río Negro, existen 260 Cooperativas con matrículas vigentes, 60 grupos en proceso de conformación cooperativa y 80 asociaciones mutuales con matrícula vigente. Las cooperativas de trabajo forman un 50% del total junto con las cooperativas de vivienda, conformando más del 70% de las mismas. (Fuente: “El portal de las cooperativas”.)

Varios proyectos motivan esta actividad en el país y en nuestra región, actividad fundamental para el medio ambiente y que aporta también fuentes de trabajo a muchas familias. En Río Negro las políticas públicas tendientes a fomentar la educación sobre nuestro ecosistema incentivan también proyectos medio ambientales en los ámbitos educativos. El Proyecto Haciendo Escuela RN, impulsado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, lleva adelante desde el 2001 el Plan de Abordaje Integral para la Educación Ambiental, las escuelas públicas y privadas, en sus diferentes modalidades y niveles, han sido convocadas a presentar Proyectos en Educación Ambiental, seleccionando luego proyectos que fueron publicados en el Portal del Ministerio de RN. (fuente: nuestro inmenso ambiente inicial jardín 127, pdf). Es una forma de reeducar a la sociedad en cuidado ambiental.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora