Día de la Antártida Argentina: porqué se celebra

Armando Mario Márquez

* Integrante de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén. Presidente del Centro de Estudios Constitucionales del Comahue

Ver más noticias de Armando Mario Márquez

El 22 de febrero de 1904 se instaló el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, del grupo de las Orcadas del Sur. También flameó por primera vez nuestra bandera en el continente blanco.


El 22 de febrero los argentinos celebramos el día de nuestra Antártida, territorio extra continental que, juntamente con la porción de tierras insulares australes. forma parte de nuestra provincia más joven, la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TFAeIAS), todo ello en nuestro estratégico extremo sur.

Así lo dispone la ley número 20.827 sancionada el 27 de septiembre de 1974, conmemorando aquel día del año 1904 en que se instaló el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, componente del grupo de las Orcadas del Sur, hoy sede de la Base Orcadas, la más antigua de aquéllas que nuestro país tiene distribuidas en el territorio antártico, con el objetivo de recabar información meteorológica para el Ministerio de Agricultura de la Nación, siendo un joven de 18 años oriundo de Bahía Blanca: Hugo Alberto Acuña, el primer compatriota allí asentado.

Ese día también flameó por primera vez nuestro pabellón patrio en el llamado continente blanco marcándose, de tal manera, nuestra soberanía territorial a partir de una presencia permanente en él desde ese entonces.

Dícese, por otra parte, que la presencia argentina fue anterior a ello toda vez que, afirman, en el año 1902, el Alférez de Marina José María Sobral se unió a la expedición sueca encabezada por el científico Otto Nordenskjöld, siendo del caso aclarar que, al producirse el hundimiento del buque “Antarctic”, insignia de tal empresa, fue nuestro país el que acudió exitosamente en su rescate con la Corbeta ARA “Uruguay” al mando del Capitán Julián Irízar, por lo que hoy nuestro emblemático rompehielos lleva su nombre.

El término Antártida proviene de la lengua griega y significa “lo opuesto al Ártico”.

Nuestra base Orcadas fue el puntapié inicial para que las fuerzas armadas dispusieran de asentamientos -permanentes y también transitorios- con fines científicos -de la más variada índole- y militares a lo largo de su suelo.

En la actualidad la República Argentina tiene desplegadas en el continente antártico las siguientes unidades: la Base Conjunta Orcadas, Base Conjunta Marambio, Base Conjunta Esperanza, Base Conjunta San Martín, Base Conjunta Petrel y Base Conjunta Belgrano II, todas ellas con carácter permanente y, además, las bases de carácter temporario Melchior, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo, todas ellas bajo la supervisión del Instituto Antártico Argentino, el que fuera creado por decreto 7338 del 17 de abril de 1951 del Poder Ejecutivo Nacional.

Que todo ello enmarque nuestro respetuoso recuerdo.


Comentarios