Días y definiciones de extremos

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

Ver más noticias de Adrián Pecollo

Weretilneck mantiene su negativa a que Carreras sea candidata a la intendencia de Bariloche, pero no está descartado un acuerdo. Aceptarla será una travesía forzada.


Serán jornadas inciertas y extenuantes. Parte del futuro está escrito, pero será la definición de la candidatura a la intendencia de Bariloche por JSRN quien trazará, como nunca antes, su conversión definitiva.

Esa conclusión deberá darse, a más tardar, el próximo lunes, a pesar de que la resolución partidaria habilita una posible prorroga.

“Será el 12. Si no hay voluntad, para qué esperar”, fue el recado de la gobernadora Arabela Carreras mientras se aferra a que se la ubique como la única postulante de JSRN.

El senador Alberto Weretilneck tampoco cree en la dilación. Regresó de sus vacaciones y parece que, finalmente, tomó nota de aquella determinación ajena aunque mantiene su plan de habilitar otra candidatura, como pronostica la marcha andina, a partir de las pretensiones del intendente Gustavo Gennuso. Y, en ese caso, arriesgarse a que Carreras, como presume, se inscriba por afuera de JSRN.

Ese quiebre implicaría un riesgo real, pues Weretilneck no visualiza aún una figura que asegure el triunfo. Según sus sondeos, la mandataria aventaja por siete a ocho puntos al legislador Juan Pablo Muena, hoy el preferido. Dato complementario: la promoción del diputado Agustín Domingo para el arribo de Uber lo hizo retroceder casilleros en las evaluaciones porque se entiende que aportó al conflicto y a enfrentar a los taxistas con el municipio.

El peligro de perder Bariloche es un “límite” para el gobernador electo, explican. Procurará, entonces, un resguardo electoral con el tejido municipal desplegado por Gennuso -que impulsa a Marcela Abdala o Juan Pablo Ferrari- y, también, con el tradicional armado de Carlos Valeri.

Si la victoria de JSRN -siempre en el análisis del senador- está amenazada, el acuerdo con Carreras no está descartado. Será una travesía molesta y forzada porque persiste en su negativa de facilitar la jefatura municipal a la barilochense.


Se activa el cronograma nacional. El PRO asoma con disputas por sus postulaciones. Todos atados a las estrategias nacionales. Milei planea un plan para tener su tramo rionegrino.


La interlocución la cumple el legislador Facundo López. Circula con reclamos entre ellos, equilibra, milita un entendimiento y, también, le transmitió a la gobernadora que se abrirá un abismo si el desacuerdo termina en su candidatura por otra fuerza.

Queda por resolver entre esos extremos. Cualquiera despuntará otra matriz oficial.

Simultáneamente, el domingo será el cuarto turno electoral, con comicios municipales en Dina Huapi, Cinco Saltos y Valcheta. Y, además, se activará el cronograma nacional cuando el 14 venza la inscripción de alianzas.

JSRN piensa, por ahora, en una boleta corta para la Diputación mientras que en el PRO confrontan Aníbal Tortoriello y Juan Martín por sus patrocinios. El jueves, el cipoleño recorrió búnkers nacionales, presentando y promocionando a su candidato Roberto Brussa. En esa gira porteña abandonó su prescindencia presidencial y, próximamente, se alineará con Rodríguez Larreta, empujado en su rechazo a la proyección Sergio Cappozi a la Cámara Baja, que apoya Martín, ambos alineados con Bullrich. Una disputa dirigencia l en auge.

El PRO, además, deberá cumplir con la exigencia nacional y hablar con los radicales aliados a JSRN para conformar JxC en Río Negro. Tortoriello resiste ese diálogo. El mandato puede ser peor si la dirigencia central, puntualmente Larreta y el radical Gerardo Morales, acuerdan y comparten fórmula y, en consecuencia, obliga a las provincias a integrarse en una lista.

Parecida sujeción arrastra el heterónegeo mundo peronista. Todos sus sectores enfrentados, por igual, esperan el camino que adopten sus referentes nacionales.

La novedad sería la posibilidad de que Javier Milei pueda incorporar el tramo para Diputados en la Provincia, actualmente imposibilitado porque no tiene partido reconocido por la Justicia Electoral. Ariel Rivero participó en abril con Primero Río Negro, con rango provincial. Apareció una posibilidad con un convenio con el reconocido FE, intervenido y conducido por Pablo Ansaloni.

Si logran sumar esa franja rionegrina a la fórmula libertaria, el pronostico de distribución de las tres bancas traerá otros infortunios a los partidos mayoritarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios