Exclusivo Suscriptores

Figueroa tras las figus del 2023

El mundial de Qatar arranca casi como ya, pero para el campeonato que se jugará en Neuquén en el 2023 pueden faltar desde cuatro a diez meses. Y Rolando Figueroa, el principal retador del Movimiento Popular Neuquino, junta con paciencia y sin miedo a perder stock las figuritas que completarán el álbum de su selección sin camiseta.

El MPN pegó las suyas muy pronto. La interna terminará de develar hoy las candidaturas a intendente y ya se conoce la lista de diputados.

Cuenta como ventaja que el partido de gobierno pegó las suyas muy pronto. La interna de hoy terminará de develar todas las candidaturas a intendente, ya se conoce la lista de diputados y solo le quedará, como factor sorpresa, anunciar su menú de colectoras. “Están cometiendo errores”, analizó un opositor.

Figueroa, en cambio, va dosificando su armado. En la última semana, consiguió cuatro. La de Gloria Ruiz de Plottier era una de las más buscadas: suma una ciudad con peso en el padrón y la puerta para que ingrese como compañera de fórmula no está cerrada. Reconocen que es la que tiene “más pergaminos” para ocupar un lugar de vice y, sobre todo, es una dirigenta que no fuga votos en ese cuidado equilibrio provincial y antigrieta que va midiendo el candidato a fuerza de encuestas.

Hay cierto análisis en la militancia del Neuquinizate que ubica en la categoría de “funcional” a cualquiera que no haga esfuerzos por entrar a la patriada.

Lo contrario a lo que pasaría en una eventual dupla con Tanya Bertoldi, Ramón Rioseco, o algún otro referente de Juntos por el Cambio. Pero Figueroa igual los quiere a todos. Hay cierto análisis entre la militancia del Neuquinizate que ubica en la categoría de “funcional” a cualquiera que no haga esfuerzos por entrar a su patriada.

Es lo que no quieren ser los referentes de Avanzar, un desprendimiento inicial del bloque de Juntos por el Cambio que creó Lucas Castelli, pero que se va armando con referentes jóvenes que buscan “generar propuestas concretas”. Hasta ahí llegó hace pocos días la concejal ex Frente de Todos, Ana Servidio.
Este espacio es una de las figuritas que podría llevarse Figueroa, quien también confía, en el corto plazo, sumar una agrupación del peronismo con base territorial y un dirigente con peso específico.

Todo esto mientras el PJ y Darío Martínez y Oscar Parrilli y que el Frente Grande de Soledad Martínez y Rioseco y la alianza con Juan Peláez y lo que pide Buenos Aires. Una dirigenta del partido bromeó esta semana: “Ya empezó otra vez ‘el Cristina dice’”. Como hay una sola persona en la provincia con llegada a la vicepresidenta, la veracidad de lo que traiga el mensajero puede ser incomprobable. Pero sirve.

El PJ envió esta semana una suerte de señal a todas las organizaciones políticas, pero a una en particular, con la difusión de un documento que enumera sus compromisos para la elaboración de un programa de gobierno en 2023. Todos los firmantes corresponden al sector de Martínez. (Todos no, porque estaba el nombre de Sergio Fernández Novoa, diputado muy cercano al parrillismo, pero tuvo que salir a desmentir su participación en el texto).

El ala del senador es una de las más esquivas para el armado que piensa Figueroa. Tanto o más la del radical Pablo Cervi, quien insistirá hasta el final con sostener su candidatura a gobernador pese a las presiones de gran parte de Juntos por el Cambio para bajarla. Si el empresario se queda, será una división más entorpeciendo el afán polarizador del candidato. Otro “funcional” para los rebeldes y federales, que ya cuentan a Carlos Eguía en ese lote.

Un detalle: el nuevo libertario no competirá con el león de La Libertad Avanza sino con Cumplir, un sello que se armó el fallecido Gabriel “Tom” Romero para separar su banca de Cambiemos en su última gestión de diputados. Obtuvo reconocimiento como partido provincial en junio de este año y nunca se usó para una elección.

Cualquiera que ingrese en sus redes sociales verá que se describe como “peronista no kirchnerista”. Si Javier Milei la viera le correría un frío por el cuerpo, aunque la apoderada Brenda Buchiniz aclaró que la referencia quedó vieja. “Somos independientes no kirchneristas”, actualizó.


Comentarios